TENDENCIAS EN ALIMENTACIÓN 2022

Tendencias alimentarias 2022-23

Escrito por Maria Miralles Navarro

Estoy implicada en encontrar el propósito que esconden las empresas y me encanta contribuir en que cobre vida y se manifieste. "Tener un propósito no es una estrategia, sino que, toda nuestra estrategia tiene que girar en torno a nuestro propósito" Esto lo consigo a través del marketing de propósito, el marketing estratégico y el inbound marketing. Implantando políticas de comunicación fundamentadas en la misión y visión de la compañía. Me encanta atraer, acompañar y fidelizar a las personas diseñando contenido multimedia de calidad. Mi formación en diseño y mi mente analítica e intuitiva me han ayudado a observar las tendencias de manera estratégica ◉ mirallessabuma@gmail.com

Autor del artículo:

Alex Bermudez Peramo

«Me considero un apasionado por el marketing y todo su envoltorio. Mi objetivo es que vuestra estrategia dé resultados gracias a ideas frescas e innovadoras»

 

 

Otro año más, vamos a hablar de tendencias para entender cómo funciona y va a funcionar el mercado alimentario este 2022. En este artículo vamos a hablar sobre tendencias alimentarias de una forma más genérica, y dedicaremos otro post para las tendencias en heladería

¿Creéis que el covid ha desaparecido por completo? ¿O ha dejado secuelas en la manera de pensar de los consumidores? ¡Vamos a descubrirlo!

 

Sigue la virtualización post Covid

Compra de comestibles online

 

El año pasado vimos que una de las tendencias más significativas era la gastronomía a domicilio, principalmente a causa de los diversos confinamientos domiciliarios que todos tuvimos que vivir.

Actualmente, podemos decir que el covid se ha gripalizado, hecho que conlleva de nuevo la normalidad que tanto ansiábamos y, por tanto, la apertura total de restauración, supermercados, eliminación de mascarillas… A pesar de ello, la compra de alimentación on-line llegó para quedarse en nuestra sociedad. Los consumidores no tienen intención de cambiar este ‘nuevo’ hábito de compra y podemos afirmar que es una de las tendencias que se nos presentan para este año.

 

Packaging alimentario

 

En muchas ocasiones, nuestra decisión final de compra se determina gracias al packaging del producto, ya que es la carta de presentación tanto del producto como de la empresa en sí. Capta nuestra atención y aporta valor al producto.

Una opción muy popular entre los consumidores que compran comestibles on-line es escoger a consecuencia del packaging por dos razones, por no poder probar el alimento y por que ahora los han diferenciado, haciendo que el envoltorio contenga diversos alimentos en cantidades medidas cuidadosamente para preparar una comida específica. Con este ejemplo, observamos la importancia del packaging y la  compra on-line.

 

Alimentamos cuerpo y mente

Volvemos a reunirnos en torno a la mesa

Una de las maneras más efectivas de restablecer y nutrir nuestro equilibrio mental es compartir momentos y alimentos con nuestros familiares y amigos, y lo necesitamos todavía más después de habernos visto obligados a permanecer distanciados de ellos durante la pandemia. No hay nada mejor que una pizza familiar, unos tacos, o una tarrina de helado artesanal con a varias cucharillas para compartirla con nuestros allegados.

Existe una microtendencia dentro de esta, que es alimentar a nuestros invitados con productos locales, km0 y alimentos ecológicos, transmitiendo así todavía más cercanía hacia ellos.

La cocina casera

Lo cierto es que hoy en día se cocina menos en casa de lo que se hacía, por ejemplo, 50 años atrás, aunque también es cierto que en esos años ha aumentado a gran escala la oferta de restauración. 

Como bien todos recordaremos, nos tocó hacer de cocineros durante la pandemia debido al cierre de hostelería, y nos hemos dado cuenta de que no está tan mal cocinar para nosotros mismos. 

Los dos principales factores que nos frenaban para hacerlo eran la falta de tiempo y la falta de habilidades culinarias. Es por ello que, como hemos comentado antes, muchas marcas han lanzado kits de comida con cantidades de alimentos preparadas cuidadosamente para que nada pueda salir mal en el momento de cocinarlo. Gracias a estos kits tan populares, ya no perdemos el tiempo midiendo cantidades ni buscando ingredientes, y tampoco hace falta ser todo un chef para preparar nuestra comida.

Tendencias en alimentación 2022

 

La indulgencia continua

¿A quién no le apetece un trocito de chocolate en algún momento del día? ¿O incluso un par de ellos? Unas golosinas después de comer, unas palomitas mientras vemos una película, o unos cacahuetes para mantener nuestra tripa llena antes de la siguiente comida. Lo cierto es que los últimos años no han sido muy agradables para ninguno de nosotros, pero seguimos con ganas de comernos el mundo, o unas cucharaditas de nuestro helado favorito. Es por eso que no nos importa aceptar que nos merecemos algunos caprichos de vez en cuando y tampoco nos sentimos mal por hacerlo. 

Para reforzar esta tendencia, Mondelēz International, una empresa que gestiona marcas de snacks muy conocidas internacionalmente como Oreo, TUC, Chips Ahoy y Toblerone, ha publicado un informe donde determinan que el 85% de los encuestados come diariamente refrigerios, y un 88% afirma que una dieta también puede incluir algo de indulgencia.

 

Alimentos funcionales

Tanto los fabricantes como los consumidores sabemos que la seguridad culinaria ya no es un punto diferenciador, sino un hecho. Es por ello que nosotros, los consumidores, damos un paso más y escogemos nuestros alimentos en función de lo que provocan en nuestro cuerpo y no tanto por el sabor. 

Como bien dijo el Dr Jeffrey Blumberg, profesor emérito en la escuela Friedman de ciencias políticas y nutrición: ‘Los consumidores quieren alimentos, bebidas y suplementos que tengan la capacidad de mejorar su estado de ánimo y aumentar la inmunidad’ 

Un fantástico ejemplo de esto es el helado funcional de la marca BEAM SUPERGELATO: es un helado para deportistas pensado para antes y después de entrenar. Tiene variedades veganas para ambos momentos

 

Conclusiones

¿Qué os han parecido las tendencias? A pesar de querer olvidarla, la pandemia nos sigue y seguirá afectando durante varios años, o por lo menos ha cambiado nuestra forma de pensar y actuar en muchos aspectos, ¿verdad? Lo hemos podido ver en la compra de alimentos on-line, el mindfulness, la comida casera y la indulgencia.
Yo creo que de todo lo malo hay que sacar pequeñas cosas positivas, y este es el caso, ya que si el covid no hubiese aparecido tampoco lo hubiese hecho la compra de alimentos on-line de la manera en la que la vemos hoy en día y que ahora tanto agradezco. He convertido el momento de la compra en aprovechar el tiempo mientras espero que suene el telefonillo.
Otra de las tendencias que más agradezco es la cocina casera junto al packaging, ya que, he pasado de limitarme a cocinar congelados y yatekomos a poder hacerme comidas más elaboradas con el mismo nivel de cocina.
Y por último, he de admitir que la indulgencia no es una tendencia para mí, porque desde pequeñito, y sin excesos, he comido y picoteado cada vez que me apetecía de la misma manera que lo hago hoy en día.

 

 

 

Autor del artículo:

Alex Bermudez Peramo

«Me considero un apasionado por el marketing y todo su envoltorio. Mi objetivo es que vuestra estrategia dé resultados gracias a ideas frescas e innovadoras»

 

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