Nutrigenética y Nutrigenómica: alimentación y genes para prevenir y curar.
La alimentación personalizada según los genes del individuo, es un paso muy importante para la humanidad. Este avance cambiará nuestra manera de consumir, pero también la manera de tratar la enfermedad.¿Influyen nuestros genes en la alimentación? ¿Nuestra alimentación en los genes? ¿Como saber que debemos comer según nuestros genes?¿Nos hacen engordar los mismos alimentos que a otra persona? ¿Debemos comer según el país del que procedemos? La humanidad esta abriendo la puerta que vislumbra uno de los más esperanzadores avances en el tratamiento médico y en la prevención de las enfermedades.Somos lo que comemos, ¿Comemos lo que somos?
Yo soy yo y tú eres tú gracias al big data
Hoy existe una tendencia clara hacia la personalización de la mayoría de productos ideas, sistemas y políticas. A pesar de la globalización y la tendencia al individualismo, las personas creemos necesario que se conozca a cada individuo en concreto para poder hablar de sus necesidades.
La educación, los horarios de trabajo y hasta los viajes se pueden personalizar en un mundo que ya esta usando el big data para simplificar la ardua tarea de analizar y sacar conclusiones de millones de datos.
Estos datos nos hacen capaces de personalizar todo lo que nos rodea. Siempre se ha intentado personalizar la dieta según el sexo, la edad o la actividad física que realiza el individuo, ahora los nutricionistas se están fijado en el origen puro de cada individuo; los genes. En el año 2003 el ser humano pudo descifrar la secuencia del genoma humano. Se han podido identificar 1000 genes humanos relacionados o causantes de enfermedades. Esperemos que la genómica nutricional ( Nutrigenética + nutrigenómica) siga avanzando por este camino.
Nutrigenomica y nutrigenetica, ciencias a desarrollar.
Personalizar nuestra dieta a través de un análisis del ADN es una tendencia en alza en el sector de la dietética. A día de hoy podemos hacernos un test genético que determinaría las intolerancias o respuestas desfavorables a ciertos alimentos. El test se hace palpable cuando se traduce en una lista de alimentos prohibidos, limitados y de consumo libre. Después se pordría confeccionar una dieta adecuada para el individuo. Si la persona se adapta bien a la dieta, se pordrían evitar enfermedades relacionadas con la alimentación y calmar molestias o dolores ( hinchazón, halitosis o flato persistente entre otras). También se pueden encontrar ciertas intolerancias: intolerancia a la lactosa, al gluten etc…
Ciencias contra las «pseudodietas»
Sería muy buena noticia que a lo largo del tiempo, se pudieran erradicar las dietas basura o dietas milagro que son tan peligrosas para la salud a nivel mundial. La dieta personalizada según los genes y el uso de ingredientes de primera calidad como la alimentación ecológica, pueden ser la clave para conservar la salud.
A continuación expongo un esquema que explica de manera visual la relación entre nutrigenética y nutrigenómica que tantas veces confundimos.
Dieta del adn, salud desde la base.
La interacción entre los genotipo y el medioambiente; el fenotipo de cada individuo (conjunto de los rasgos físicos y conductuales de un organismo). Conociendo nuestro fenotipo, podemos determinar la dieta ideal a ingerir y saber mas sobre la incidencia y gravedad de patologías crónicas asociadas con la dieta ingerida. Se prevén bastantes avances en la nutrigenómica para convertirla en una herramienta estupenda para el tratamiento de determinadas enfermedades. Algo más complejo será evolucionarla como herramienta preventiva, ya que la prevención con la alimentación supone un estilo de vida concreto, además de un autoconocimiento profundo y una educación alimentaria muy elevada.
Muchas investigaciones están centradas en obtener más información de los componentes bioactivos de la dieta. En un futuro, se podrán desarrollar alimentos que que prevengan o intervengan enfermedades con mejores resultados. Aún se requieren más estudios para saber el efecto que los nutrientes tienen sobre los genes y el comportamiento de los genes frente a los nutrientes para poder sentirnos mas seguros con esta técnica. Algunos llegan mas lejos y apuntan que los individuos deberíamos comer según del país del que procedemos, dándole valor a los alimentos de proximidad y los ingredientes ecológicos.
Los genes, el santo grial
La verdad es que la personalización me parece un gran avance para nuestra calidad de vida. Comprendo que cada cual somos diferentes y creo que seriamos mas eficaces si tratamos a las personas como individuos. No estaría bien que creyéramos en este avance a pies juntillas, aún se debe seguir investigando sobre este interesante tema, apenas acabamos de descubrir la maravilla de los genes; El santo grial. Como ya hemos visto, la educación y el autoconocimiento nos puede llevar a solucionar muchos de nuestros problemas. Que bueno sería que pudiéramos prevenir las enfermedades que nos acechan y que se pudiera alergar la vida de las personas con la alimentación. Si queréis un poco más de información, echad un vistazo a este vídeo en el que se entrevista a José María Ordobás en el programa Redes de TVE ( Eduard Punset)
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks