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Responsabilidad Sabuma RSC

 

 

Nuestro Propósito

Nuestro propósito es desarrollar fórmulas de helado más saludables y sostenibles. Creemos en el helado como alimento y nos proponemos dignificarlo como tal

En Sabuma entendemos que la manera más segura de crecimiento es la calidad organoléptica y nutricional, también pensamos que la manera más directa y sostenible de llegar a la calidad es eligiendo materia prima ecológica.

No diferenciamos la sostenibilidad económica de la sostenibilidad ecológica.

Tampoco diferenciamos la calidad ecológica de la nutricional ni organoléptica

Con todo ello nos proponemos llegar a la mayor cantidad de gente posible entendiendo que el servicio eficiente, flexible y personalizado es el modo que tenemos para considerar a nuestros clientes con negocio y favorecer a que su empresa prospere

Valores Sabuma

Sabuma tiene 3 pilares fundamentales: La calidad, la responsabilidad y el servicio.

Cuando hablamos de calidad nos referimos a las características de las materias primas, pero también a las propiedades nutricionales, y a la percepción organoléptica que creemos que nos hace diferentes.

Cuando apelamos a la responsabilidad queremos decir que nos preocupamos por respetar el medioambiente y a los animales con la ayuda del certificado ecológico oficial. También nos preocupamos de respetar a los trabajadores.

Cuando nos referimos al servicio, es que estamos volcados en entender a nuestros clientes e intentamos ofrecer trabajos de producción lo más personalizado y flexibles posible para adecuarnos a las ideas y propósitos de nuestros socios y clientes.

 

¿Quién hay detrás de los helados Sabuma?

Maria: La glotona, preocupada por el medio ambiente y amante de las tendencias

Maria Miralles Navarro, la otra pata de Sabuma, es la encargada del marketing y la comunicación en la empresa. Maria tiene también estudios en diseño y por ello ha podido trasladar al mundo gastronómico las fases de un proceso de diseño.

Estudiando diseño centro sus esfuerzos en crear productos ecológicos, como por ejemplo su proyecto final que consistía en una colección de ropa unisex ecológica basada en su cultura personal, la cultura rural valenciana.

Sus estudios en marketing y comunicación le ha permitido estar centrada en las tendencias del mercado, pero se confiesa amante de la antropología empresarial y le encanta dedicarse a encontrar las necesidades o retos de la sociedad y las resolverlos con métodos de diseño. “El diseño no es más que dar respuesta a las necesidades de la mejor manera posible; a diferencia del arte, el diseño, emociona por su estética pero también por la funcionalidad”

Retada por propósito

El carácter terrenal y optimista de Maria le ha llevado a encarar el problema medioambiental desde la práctica aportando soluciones y por eso, actualmente se dedica a expandir el negocio de Sabuma gracias a su visión estratégica formada por su experiencia en el sector y su pasión por el estudio de mercado.

A día de hoy está empeñada en ayudar a otras empresas a poner en valor su propósito y por ello ha creado un servicio de marketing de propósito enfocado a empresas que quieren encontrar, revisar y reformular su propósito y valores para hacerlos la base de su cultura empresarial

Jordi: Gelatolover, con talento gastronómico

Jordi Pastor Botella es la persona encargada de la formulación de helado y encargado del obrador. Por su cabeza han pasado todos los helados de Sabuma, después por su paladar.

Jordi tiene estudios formales de cocina y ha trabajado en restaurantes importantes, como encargado del cuarto frío y de la creación de los postres

Estos restaurantes estrellados le dieron a Jordi pie a desarrollar su creatividad, ya que en este tipo de locales no se preocupan solo de llenar panzas, sino que se dedican a conmover y estimular al comensal. En estos restaurantes empezó a crear helados con una pequeña máquina, con mucha creatividad y talento para acompañar platos excelentes.

Más tarde siguió formándose en pastelería trabajando entre hornos, aprendiendo procesos y del trabajo en obrador

Acopiando carácter

Más tarde trabajó en Boston. Durante 2 años aproximadamente trabajo en un gran restaurante, el cual estaba expandido por todo Estados Unidos. Este restaurante sirvió para entender de que manera es posible crecer sosteniblemente; los tiempos y los rasgos estratégicos que tienen este tipo de empresas: empresas grandes pero con carácter propio.

Allí pudo experimentar con todas las libertades la producción del helado, con menos refinamientos que en los restaurantes anteriores, pero con la cabeza más puesta en los nuevos ingredientes, en las necesidades del mercado de EE. UU. (que prefieren él ice cream sobre el gelato) y pudiéndose centrar en la formulación del helado perfecto. Empezando a crear su programa de formulación.

Maestro heladero

Jordi es un excelente cocinero en general y en particular del postre que se ha centrado en conseguir que su dulce favorito, el helado, sea un postre saludable, responsable y exquisito.

Es una persona que se ha formado en cocina, pero también en marketing y ADE y está interesado en servir al cliente, fijándose en las tendencias con propósito. Tiene la cabeza puesta en el mercado actual, las manos en producir un helado técnicamente delicioso y el corazón en promover un helado responsable con el planeta.

¿Qué es un Helado Bio o Helado ecológico?

Los alimentos orgánicos o ecológicos son aquellos que se obtienen sin el uso de pesticidas, sustancias o aditivos químicos. También se usan para su producción, una serie de técnicas no contaminantes encaminadas a la protección del medio ambiente. La alimentación ecológica es respetuosa con el bienestar animal. Se encuentran prohibidos el uso de hormonas, estimulantes y antibióticos innecesarios sobre los animales

¿Qué son los grupos de interés y porque son tan importantes?

El término “stakeholder” o grupo de interés, designa a todos las organizaciones de personas, ya sean internas o externas a la empresa, que se ven de alguna manera afectadas por su actividad. Estas personas tienen sus propias necesidades, expectativas y que, por ello, ejercen influencia sobre dicha empresa

Las empresas deben ser gestionadas siendo sabedoras de la influencia que ejercen en la sociedad en general, pero más concreto en ciertos grupos. El ser responsable sobre la influencia que tenemos sobre clientes, trabajadores accionistas o sobre la población en general, provocara que seamos más éticos, además de adecuados a nuestra sociedad

El valor y el crecimiento sostenible de una empresa pasa por satisfacer dichas expectativas.

Este tipo de influencia se debe gestionar desde la estrategia empresarial y hacerla formar parte de la cultura de la organización.

¿Qué supone tener el sello ecológico?

Todos los productos del catálogo de Sabuma son ecológicos, regulados por el Consell Català Agrari Ecológic o CCPAE

Fiabilidad y control: Existe un control permanente. Se analiza tanto el sistema productivo como los productos.

Calidad: Los productos son de alta calidad organoléptica y nutritiva

Trazabilidad: Conocimiento del origen y el destino de los productos

Compromiso Sabuma

Sabuma helados ecológicos responsables
Responsabilidad de gestión

La organización nació con un propósito claro, el cual se detalla más adelante en el mismo documento, por eso la identificación de misión, visión y valores ha sido una tarea fácil, ya realiza realizada, ya hemos definido los canales de comunicación y disponemos de los siguientes: correo electrónico, reuniones presenciales y remotas, página web, blog corporativo, LinkedIn, Facebook, Instagram, teléfono, WHATSAPP de empresa con catálogo incluido. La comunicación es una parte fundamental del modelo de negocio de Sabuma, y ​​en este sentido trabaja el blog corporativo para ofrecer valor a los lectores y clientes, siguiendo la filosofía del Inbound marketing.

Sabuma anualmente define una estrategia empresarial, y basándose en esta, define la estrategia de Inbounb marketing. La estrategia de Inbound marketing contempla, entre otros, un plan de comunicación anual que se revisa con base en diferentes indicadores de resultados.

La organización considera interesante adaptar su página web e incorporar un menú para comunicar toda su RSC.

La empresa toma como prioritario, elaborar documentos estratégicos que definen su compromiso con la RSC para avanzar con la integración de los objetivos de desarrollo sostenible en su estrategia

Sabuma considera relevante avanzar en la gestión de su transparencia de la información con todos los grupos de interés, por ello redacta el informe de comunicación con sus grupos de interés

Helados bio Sabuma responsables laboralmente
Responsabilidad laboral

La organización está formada por dos personas. Las personas integrantes de Sabuma han llegado a acuerdos verbales para implementar medidas que les aseguren una desconexión laboral y les permitan disfrutar de una mejor conciliación de su vida laboral, personal y familiar. Entre ellos, han estipulado un horario concreto para atender a las cuestiones de gestión de la empresa y de atención al cliente.

Desde el inicio de la formación de la organización, las personas trabajadoras se forman de manera continua en materias que se pueden considerar complementarias y aportan un valor añadido a la organización. Concretamente en ADE y diseño.

Respecto a seguridad, salud y bienestar en el trabajo, Sabuma cumple con toda la legalidad vigente en este ámbito. Además, en el ámbito del teletrabajo también disponen del mobiliario adaptado para trabajar de forma segura.

La comunicación interna en la organización es fluida y constante.

Sabuma considera interesante avanzar en la gestión de iniciativas que fomenten un buen clima laboral.

Helados artesanales Sabuma, responsabilidad social
Responsabilidad social

La organización tiene una disposición muy importante para, en la medida de lo posible, colaborar con entidades sociales en el ámbito de su actividad. Sabuma considera prioritario avanzar en la gestión de acciones de voluntariado corporativo.

Helados ecológicos, gelats ecològics
Responsabilidad ambiental

Hemos definido las responsabilidades como empresa, entre ellas destacan la responsabilidad con la tierra y los animales.

La organización no genera casi residuos por su actividad, sin embargo, el sello CCPAE les requiere un plan de gestión de residuos y plan de separación de residuos, planes que ya tienen implementados.

Sabuma trabaja en el fomento del consumo responsable. Trabaja la fabricación con productos ecológicos y de comercio justo, en los productos que tienen un mayor riesgo en la violación de los derechos laborales de los trabajadores, vainilla, café y chocolate. Además, a través de su blog realizan acciones de comunicación y sensibilización en cuestiones de consumo responsable, a los consumidores, también actúan en esta comunicación y sensibilización a los clientes.

La organización considera interesante avanzar en la definición de un sistema de gestión ambiental.

Prevemos avanzar en el fomento y uso de energías renovables y consideramos prioritario mejorar en la gestión responsable del agua, por ello estamos implementando en la fabricación del producto, reservas de agua y circuitos cerrados para que el agua no se desperdicie.

Creemos necesario avanzar en la implantación de embalajes libres de plástico, avanzamos bastante rápido y usamos materiales reciclables para la mayoría de nuestros embalajes

Prevemos avanzar en el cálculo de la huella de carbono y siempre estamos considerando nuevas empresas que integren sistemas de reparto del producto más sostenible.

Helado ecológico responsable con el medio ambiente, Gelat bio
Responsabilidad económica

Al final de cada ejercicio, la empresa tiene relación directa con sus clientes y está continuamente escuchándolos para satisfacer todo lo propuesto. Hemos implementado un método para poder realizar cualquier helado que el cliente necesite. Este método lo llamamos: servicio de formulación

La relación con los clientes es más que correcto, y se basa en la confianza y en la proximidad, y las posibles incidencias se solucionan de forma directa y lo más inmediatamente posible.

La gestión sostenible de las empresas proveedoras es un aspecto que ya implementa Sabuma de manera formal en cuanto al requerimiento de certificaciones ecológicas y otras certificaciones como comercio justo. Ha implantado un método de elección de proveedores muy estricto y basado en una puntuación que otorgamos a cada potencial proveedor. Los proveedores, para ser elegidos, suman puntos que tienen que ver con la sostenibilidad y la ética, con animales y con el trabajo

La empresa dispone de una estrategia de I+D dirigida a desarrollar nuevos productos de calidad y que mejoren la salud de las personas.

La empresa considera interesante implementar un sistema de gestión de calidad, sostenibilidad y contempla en un futuro obtener más certificaciones. Está buscando ayudas para implantar estos sellos.  Sabuma quiere seguir avanzando en la gestión sostenible de las empresas proveedoras conociéndolas más a fondo

La organización considera relevante continuar impulsando la innovación responsable por acceder a nuevos nichos de mercado.

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