¿Soluciones ecológicas o apaños verdes?

Compartir

¿Vedaderas soluciones pensando en el medio, o remiendo momentáneos? Esto es algo que nos preguntamos muchas veces al ver ciertos productos nuevos.
Hay ciertas soluciones que nos hacen dudar y pensamos, ¿de verdad va por ahí la solución? Podemos funcionar con el remiendo o es mejor que busquemos soluciones mas duraderas. A continuación veremos que hay soluciones-apaño, hay soluciones para problemas que no tenemos, soluciones que ensucian mas, o que están mal interpretando un problema. ¿A veces, es peor el remedio que la enfermedad?

 

 

Reciclar: necesario, pero un apaño.

Sabemos que actualmente, necesitamos quitarnos de encima una gran cantidad de plástico sobre todo la basura de los envases. Nos damos cuenta del alto precio de los bonitos envases: no sólo el coste en sí del envase, si no el coste ecológico implícito. Es bien cierto que hasta que no cambie las leyes y el tipo de economía que sostenemos, no avanzaremos mucho en este tema y estamos obligados a reciclar, pero ¿El reciclaje es una solución real?Parece ser que no.
El que todo el mundo recicle cada cosa que usa, es muy costoso. No sólo se trata de la infraestructura para la recepción de residuos, los trabajadores y la manutención de este lugar; es el hecho de formar y volver a formar a cada uno de los ciudadanos. Los envases y los materiales cambian continuamente y con esa misma velocidad deberían cambiar tanto las plantas de reciclaje, como cada uno de los ciudadanos. Una frase muy buena de David Steiner, Director ejecutivo de Waste Management ilustra muy claro lo que acabo de decir “si crees que reciclar es bueno para planeta necesitamos hacerlo más, entonces hay una crisis que confrontar”
Pero entonces, ¿cuál es la estrategia, cuál es el camino?

 

 

 

 

 

¿Biopasticos? muy bio, pero muy plástico.

El bioplastico, sigue siendo un plástico, pero en este caso biodegradable. Uno de los grandes problemas que tiene este tipo de plástico, está al degradarse, llega a convertirse en microplásticos, y ya estaremos al día, de los problemas que ello conlleva.
Aunque sean biodegradables, no tanto como lo esperado. Necesita unas condiciones especiales para que se degrade. Pudiendo causar durante mucho tiempo, los mismos problemas para la naturaleza, que el plástico regular. Por tanto el problema estaría igual y la conclusión: No podemos permitirnos consumir plástico de manera masiva.
Tierra.org nos deja una infografía muy útil para entender el problema

 

 

Economía circular: la raíz del verdadero cambio.

¿Y si el residuo fuera un invento moderno? Para mí, esta es la pregunta que mejor explica la economía circular. Un producto perfectamente diseñado, no genera algún tipo de residuo. ¿O es que acaso no debemos un diezmo a la basura? Empecemos a pensar como diseñar un producto perfecto sin sobras.
Muchas veces, en muchas páginas de Internet dan ejemplos de economía circular, para mi punto de vista, no muy acertadas. Para ejemplificarlo, nos da nombres de empresas que se dedican al reciclaje, pero la palabra reciclaje, no es la palabra clave en Economía circular. No se trata de manejar mejor los residuos, se trata de diseñar un producto que no generan residuos. La clave está en hacer desaparecer del diccionario la palabra residuo.
¿Porque tiramos algo valioso y contaminante? No es que seamos unos inconscientes por contaminar, es que además somos tontos por tirar cosas valiosas

 

 

Como siempre: optimista con el futuro pero exigente con el presente

La verdad es muy sano intentar salirte fuera de tu persona, salir mas a fuera, incluso fuera de tu cultura para solucionar los problemas. ¿Que pasa en la producción de un coche eléctrico ? ¿Es mas contaminante que la producción de uno convencional? ¿Acaso sirve de algo un coche eléctrico si se recarga de la energía que proviene en un porcentaje de carbón o petróleo? En fin… Como ya sabéis soy bastante crítica por el presente, pero creo que es saludable escuchar de vez en cuando noticias positivas. Me gusta pasarme por el blog BlogSOStenible, el cual, expone las buenas noticias medioambientales que pasan en nuestro mundo, por ejemplo en 2018 en toda Europa se plantea proteger mas a los animales y se han centrado en la prohibición de fabricar cosméticos y otros productos con micropasticos. También se plantea el retirar plásticos mono uso… Me gusta pensar que poco a poco estamos abriendo los ojos. Para los griegos clásicos, logos se traducía como palabra y como conocimiento. Por eso yo creo que con el simple hecho de haber creado la palabra “ecológico”, ya nos hace más conscientes. A partir de su creación podemos pensar en ser , o no, lógico con el medio. Poder explotar el territorio de manera masiva y sin miramientos, no significa qué tengamos que hacerlo. La palabra ecológico es muy reciente, por eso tengo mucha esperanza. Creo que ya estamos preparados para cambio.

Compartir

Related Post

No Comments

Post a Comment