leches-animales

Problemas de la leche: Porque todos los jugos no son leche.

Compartir

La verdad es que estamos estresados intentando identificar que alimento podemos comer. Cada vez se va haciendo más difícil escoger alimentos ya que, según intereses nos van provocando miedo en comer una cosa otra. Si hace unos años, estaba prohibido comer grasas, ahora han descubierto que no todas son tan dañinas. A días de hoy, le toca el papel de villano al azúcar. Si hablas con una persona de la industria tradicional te dirá, que la alimentación ecológica es un fraude y se burlara y atacará ciertos alimentos de nueva creación. Si hablas con una persona de la industria alimentaria sostenible, te hablará de que los transgénicos, los azúcares, la leche etcétera están prohibidos. ¿Que hemos hecho para merecer esto? ¿Porque nos tenemos que sentir culpables por comer cualquier cosa? ¿A caso quieren matarnos de hambre de manera consentida?

 

 

 

El caso concreto de la leche de vaca: De hada madrina a bruja asesina

Si entendemos un mínimo de ciencia, sabemos que se necesita del método científico para saber si una teoría propuesta, es verdad o mentira. Se necesitan muchos años de experimentación para saber si una cosa es dañina o no. En el caso de los transgénicos por ejemplo, se pasan muchos años probando el alimento para saber con certeza que no es dañino para nuestra salud…imaginate…entonces, ¿Como es posible que en cuestión de 1 año o dos, se haya demonizado el beber leche de vaca? Cuidado por que van saliendo muchos bulos como el de: “Harvard elimina la leche de su guía de alimentación” os recomiendo que si quereis informaros  bien, entreis en la web de Mi dieta cojea, allí podrás ver las sabias palabras de Aitor Sanchez. Un nutricionista sin pelos en la lengua. Justo y necesario.

 

Leche de animales con y sin ubres

El cambio de la leche de animales ha sido el más drástico en el menor tiempo posible. Históricamente, en momentos de gran hambruna en el norte de Europa las personas que eran tolerantes a la lactosa pudieron aprovecharse de la leche de vaca para alimentarse y sobrevivir. Como sabemos que según Darwin. Sobrevivieron los Individuos de la especie que se adaptaron al medio. Los individuos que toleraban la lactosa fueron aquellos que pudieron ir sobreviviendo y procreando. Cada vez más europeos, tolerábamos la lactosa. Después de estas hambrunas, la leche nos ha servido como complemento alimenticio. La leche es mágica, un alimento-paquetito perfecto para que se asimilen todas sus propiedades. La leche es uno de los alimentos que se sacan del animal y que no provoca se sacrificio. El Pais nos explica como empezamos a beber leche. 

Dangerous trends

En cuestión de tres años he visto unos cambios brutales de pensamiento respecto la leche; beber leche de vaca es de bárbaros, beber leche de vaca es de becerros, no trates a tu hijo como un becerro, la leche de vaca provoca cáncer. La verdad, estamos un poco convulsos. La última moda de los últimos meses, es decir que la leche cruda es la que se debe tomar. Pero, si antes íbamos a las granjas a recoger la leche cruda, ¿Porque prohibieron su venta? ¿Es tan importante que la leches este hervida? ¿La leche sin hervir es buenísima y hervida un demonio? La verdad es que beber leche cruda puede ser peligrosa. Como siempre, hay gente que solo se siente bien apoyando al “contra sistema” Ir en contra del sistema no debería ser una motivación en si, estar atento, ser critico, luchar por la salud….eso si son motivaciones, llevar la contraria porque si no demuestra nada bueno. Es una manera de que las personas se sientan ”únicas” “especiales” sin serlo. No es necesario que nadie se ponga de abogado del demonio de manera forzada, por que somos tantos en este mundo que alguien se quejará con razones de sobra.

 

 

 

 

 

 

 

 

Leches vegetales: leches sin leche

Por supuesto que hay libertad para nombrar como quedamos las cosas, pero si te se trata de un producto alimentario, apuesto porque se controle la nomenclatura. Está claro que puedes decir leche de almendra si quieres, pero según mi punto de vista, estaría mejor que se le pusiera un nombre que diera a entender que es un jugo o extracto de vegetales. ¿Por qué no llamarlo horchata de almendras? No necesitamos engañar a nadie ni a nosotros mismos. ¿Porque se les llama hamburguesas o salchichas vegetales? Acaso los que comemos verduras sentimos que nuestros productos vegetales no van a interesar a nadie y por eso les ponemos nombres de productos cárnicos? ¿O es que queremos engañar a alguien? ¿Acaso la persona que produce o promociona salchichas vegetales, por ejemplo, es anti vegetariano y cree que la única manera de que la gente compre el producto es asimilándolo a algo que no es vegetal?  No insulteis a los veganos. Francia ha prohibido que se le pongan nombres carnicos a productos vegetales, y según mi punto de vista esto es respetar a los que no comen animales.

La “leche” de insectos es algo nuevo.

En realidad es un jugo del cuerpo de los insectos. Evidentemente no vamos a ordeñar a una mosca, ¿Que complejo existe para que se le tenga que llamar a esto leche?. ¿Acaso cualquier cosa líquida es leche? Cualquier cosa líquida de nueva creación, ya sea animal vegetal o mineral se le puede llamar leche?

La leche postmoderna:

Voy a tomar un vaso de leche de cebada después me pintare las uñas con leche de petróleo para uñas y por ultimo utilizare mi termómetro de leche de mercurio a ver si tengo calentura.

Mariano no le digas leche a todo!!!

¡¡Eres un dictador de las palabras yo le digo como quiero!! ¡¡Que mala horchata tienes!!!

 

Alimentos endemoniados: el turno de la leche

Más ciencia y menos estudios científicos.

Tratando este tema, parece que estemos hablando de una cosa tan mundana como un ingrediente alimentario. Pero, realmente esta discusión no tiene nada que ver con la leche. La leche ha sido uno de los tantos puntos de mira. El gran problema está en saber lo que podemos creernos y lo que no. Desde que Nietche mato a dios, los seres humanos creen ciegamente en la ciencia. En principio, no existe ningún problema en hacerle caso a la ciencia, ya que la ciencia experimenta para sacar conclusiones, es autocrítica y además sabedora de que la única constancia es el cambio. Lo que no está claro, es que tengamos que creer en la ciencia. La ciencia es una demostración y no una creencia. No se debe creer a pies juntillas los pequeños estudios que se realizan de manera casi anecdótica y para la viralización.

Debemos ser prudentes en demonizar o alabar un alimento, se necesitan muchos estudios científicos para sacar conclusiones reales sobre un alimento. Los alimentos que usaban nuestras abuelas no son los más buenos porque si: antiguamente a los niños se les ponían whisky en el chupete para que se calmasen. Lo natural no siempre es lo más sano, la cicuta es 100% natural . Los alimentos de nueva creación no son por fuerza las mejores auque esten avanzados tambien están basados en intereses comerciales. Nada es ni blanco ni negro, es cómodo y te da estautus posicionarte en uno de los tonos, pero la realidad va del negro azabache hasta el blanco luz, pasando por un numero infinito de grises.

La Conclusión básica es que no le demos tanta importancia a los nuevos estudios poco basados en la ciencia. Que no actuemos si no estamos 100% seguros. Si somos lo que comemos no comamos ni mentiras ni miedo. como siempre: Dame tus fuentes y te diré quién eres.

Compartir

Related Post

No Comments

Post a Comment