Tendencias en heladería 2020-21

helados ecológicos sabuma

Escrito por Maria Miralles Navarro

Estoy implicada en encontrar el propósito que esconden las empresas y me encanta contribuir en que cobre vida y se manifieste. "Tener un propósito no es una estrategia, sino que, toda nuestra estrategia tiene que girar en torno a nuestro propósito" Esto lo consigo a través del marketing de propósito, el marketing estratégico y el inbound marketing. Implantando políticas de comunicación fundamentadas en la misión y visión de la compañía. Me encanta atraer, acompañar y fidelizar a las personas diseñando contenido multimedia de calidad. Mi formación en diseño y mi mente analítica e intuitiva me han ayudado a observar las tendencias de manera estratégica ◉ mirallessabuma@gmail.com https://about.me/mmirallesnavarro

03/26/2020

El helado en los próximos años, seguirá de cerca las tendencias generales de la alimentación, lo cual, es algo que favorece a la industria, por que el helado se va entendiendo cada vez más como parte de la alimentación y no solo como una chuchería. De todos modos, los cambios en la industria de la heladería se ve diferenciada por la tecnología y distribución que por las tendencias organolépticas o nutricionales.

 

Tecnología:

Uno de los puntos clave en el negocio de los congelados, es no romper la cadena de frio o de congelación, así que las marcas de tecnología y maquinaria de helados trabajan constantemente en mejorar este tema. Se innova en facilitar el trabajo de producción en el obrador, pero también en ayudar a mostrar el helado de manera atractiva para el cliente.

    • Existen software y tecnologías que nos ayudan en mantener la cadena de frio y poder controlarla desde nuestros dispositivos. Coollogger es una tecnología que nos ayuda con este tema, se trata de un pin que se coloca en los contenedores de envío, neveras y otros espacios donde se encuentren los alimentos midiendo  la temperatura cada 12 minutos, volcando los datos en un software de la misma empresa
    • Empresas tan innovadoras como Finamac están trabajando en acortar los tiempos de producción de los polos o paletas reduciéndolo en un 30%. Esta maquina tiene salida este próximo 2021. Las maquinas que ya incorporan la inteligencia ERP  se están mejorando para poder hacer infinitos análisis y tener toda la información almacenada y lista para usar. Se usaran software para implementar workflows en las máquinas y se usaran los datos para el mantenimiento y la limpieza. Todo esto afectara en la seguridad alimentaria, en la productividad en el obrador y la capacidad de decisión y de cambio de la empresa. 
    • Para le exposición del helado destacamos las innovadoras maquinas que mantecación y servicio todo en uno. Se les llama mantecadoras de helado fresco y producen al mismo tiempo que sirven de expositores. Un ejemplo de ello es la vitrina mentecadora de allforfoods. Desde hace unos años dependiendo el país al que te refieras están integrándose a el panorama del helado artesanal las maquinas de helado roll y de helado a la piedra. Ambos estilos requieren de tecnología como las planchas o piedras, pero hay que reconocer que aumentan el gasto de personal en tienda y por tanto el consumidor nota la subida del precio.

 

 

 

Distribución:

Según la tendencia mundial en la distribución de alimentos, esta, va a tender a ser más directa. Se van a ver incrementados los envíos desde el obrador hasta casa, gracias a las empresas de envíos como Glovo, Uber eats,  Amazon…Esta tendencia, está dando un gran oportunidad a pequeñas y medianas empresas. Estas pueden dar a conocer su producto de manera global sin tener una estrategia propia de distribución.

 

 

Modelos de negocio:

No es de extrañar que nos incomode el típico dependiente que nos pregunta si necesitamos algo en una tienda de ropa, o el camarero que nos insiste un poco en tomar más vino. Nuestros gustos han cambiado y hoy en día puede ser que no valoremos tanto la atención como para priorizarla.

El servicio se diversifica, sé está minimizando en pro de la calidad del producto. Hay gente que quiere disfrutar de restaurantes muy buenos,  pero no quieren tener que pagar por el servicio.  Aunque siempre vaya a existir el restaurante de “chaqué en camarero” y habrá gente que lo aprecie, hay que diversificar y pagar por lo que se desea. En este aspecto en la heladería física también empieza a automatizar y a presidir de servicio. ¿Cómo automatizar nuestra heladería?

Pues se están viendo soluciones como: expendedoras de toppings, maquinas de helado autoservicio, maquinas de vending,  helados para llevar a casa, software y maquinas de automatización de pagos  y maquinas de pago por adelantado, sobre todo para zonas muy turísticas donde las colas echan para atrás a muchos clientes.

La empresa Distitok, ofrece soluciones para diferentes negocios de alimentación para el manejo de datos: Compras, ventas TPV, comercio electrónico business intelligence, CRM, tesorería, fidelización…

Lab Leni quiere trasladar el concepto de las TPV a las mesas de cada comensal para que con el reconocimiento facial, pueda hacer pedidos desde la mesa con su proyecto “Virtuchef”

La empresa Loginfar nos ofrece soluciones para gestionar los cobros y los pedidos de los clientes en TPV para aminorar colas, para pagos seguros, reducción de hurtos, y economía del proceso de compra.

Las 4 tendencias en heladeria

 

 

Tendencia 1: Helado responsable

 

El ser responsable conlleva muchas más cosas que fabricar con ingredientes ecológicos. Helados ecológicos, helados hechos con ingredientes de km 0 (ingredientes de 100 km a la redonda), o con ingredientes fairtrade o de comercio justo, se están dejando ver en el mercado.Con esta tendencia, viene de la mano los envases sostenibles y las etiquetas transparentes; La transparencia en la elaboración y el uso de las materias primas, es algo que es muy valorado por los consumidores.

Los heladeros que se atrevan con esta importantísima tendencia a nivel mundial tendrán que enfrentarse a  varios retos. ¿Cómo conseguir todas las materias primas con el sello ecológico? ¿Cómo expandirse utilizando ingredientes km0? ¿Cómo comunicar la responsabilidad? ¿Cómo adaptarse a la demanda de frutas exóticas si somos km0?

Helados Sabuma ofrece helados 100% ecológicos, fabricados con un 50% de ingredientes de km0, además los ingredientes como, el café, la vainilla y el chocolate; materias primas susceptibles a ser conseguidas a costa del trato injusto hacia los trabajadores, los obtiene de comercio justo o fairtrade.

Valores de la marca Sabuma

1. Calidad

2. Responsabilidad:

  • Respeto a la tierra
  • Respeto al trabajo de las personas
  • Respeto animal

Un buen ejemplo de embalaje ecológico para la alimentación es la marca Ecoologic que ofrece una amplia gama de envases de diversos materiales ecológicos como, caña de azúcar, almidón de maíz, celulosa bambú, madera, cartón plásticos PET, plástico ecológico PLA…

 

 

 

 

Tendencia 2: Helado espectáculo

 

 

A pesar de que esta tendencia solo sé de en el helado y en algo de pastelería, está pegando fuerte y se contrapone en muchos puntos con la tendencia anterior. Esta tendencia promueve la espectacularidad de los helados por delante de lo saludable y natural.

Coloracho

Toneladas de calorías, colores y aditivos se mezclan para dar lugar a un pastiche muy atractivo sobre todo para los niños o los seguidores de Instagram. Los sabores como sabor Facebook o Pitufo que son de color azul, cereales de colores, fideos de colores, siropes, montañas hipercalorcas, chucherías, dulces y galletas industriales…

 

Acompañamientos insólitos

Se está diversificando con los acompañamientos del helado, si bien es cierto que la galleta, el cono o el brioche es algo más o menos tradicional como acompañamiento del helado, hoy en día se está intentando innovar en acompañamientos que llegan a quitar el protagonismo al propio helado en pro de la estética fotográfica. Peces de masa, cookies, bizcochos, caracolas, croissants, macarons, Cannolis, algodón de azúcar, churros, conos de gofre, pan bao, donut, buñuelos, muffin o magdalenas, dentro de mochis, con canela buns. 

A continuación una composición de estos helados. Los propietarios de las imágenes a continuación de izquierda a derecha de arriba a abajo.

creamberrylv.com, gelateriabilancione.it, icecreamjubilee.com, Instagram:@lacuuinaitaliana para la revista: l’arte del freddo sobre la heladeria ciro_fraddanno, Icecreamuk, marialunarillos.com_oficial, Instagram de campaniafoodgirl de la heladeria gelatosita, Loopandsscoop, Cookist

tendencias en heladería 2020-21

tendencias en heladería 2020-21. Las imagenes tienen autor detallado arriba

 

Circo

Hay helados que son directamente un espectáculo cuando se fabrican o sirven. Es toda una experiencia por ejemplo, los helados roll o a la piedra así como los helados hechos al momento con nitrógeno liquido o los helados que se sirven en forma de rosa. Todos ellos no aportan un plus de calidad necesariamente, solo fantasía y estética.

Los “no cream”

La nieve nipona ya ha llegado a nuestros países, se trata de un helado que se hace con hielo raspado y siropes de colores

Los polos en bolsas se han vuelto más famosos sobretodo los no tan industriales. Las paletas o polos tradicionales se van diversificando para todo tipo de gustos y ya se dejan ver por aquí “las tetas” o helados en bolsas, originarios de sur América.

 

 

 

Tendencia 3: Helado funcional

De manera tímida pero acompañando las tendencias generales de alimentación, el helado también está entrando en la funcionalidad. Helados para deportistas, para dormir, para perros, sin azúcar… Los productores  de helado tienen un gran reto haciendo sinergias con nutricionistas y científicos para investigar como mejorar la salud de las personas con un postre.

Helados veganos a base de leche de coco como los de la marca Coconut Bliss o los sorbetes de fruta y cacao de Sabuma helados ecológicos

Helados probióticos

Bifidice es un único y delicioso helado probiótico con bifidumbacterias en un formato especial, altamente efectivo y científicamente probado. Un producto saludable y natural, siguiendo consumo regular aportará una serie de beneficios para la salud.

 

 

 

 

Tendencia 4: Helados de Gourmet

Los helados gourmet y de autor son un gran avance para el gremio, ya que si la reposteria ya se menospreciaba y se le bajaba la calidad en los menus de los restaurantes sin razon ninguna, el helados ya era exagerado. Creo que es una de las mejores maneras de dignificar el helado.

 

 

Helados con alcohol

Los Boozy icecream parlors,  son heladerías con alcohol. Se dedican a la venta de cócteles con helado, helados basados en los cóctel. Además incorporan sabores sugerentes como el café helado, el té y la horchata. Resulta una tendencia curiosa ya que en la alimetnación se vienen unos tiempos de cervezas y coctails sin alcohol. Esto demuestra la necesidad de diversificar los productos de alimetación y placer  que existe a días de hoy.

Helados de autor.

Hay heladerías que permiten la creación de helados pensando en la organolepsis y el placer del comensal; necesitando un gran trabajo de creatividad y usando todo el ingenio para la creación de helados mucho mas complejos y con recorrido de sabor. Elaboraciones a la parrilla, a la cal,  deshidratando, curando… Como el restaurante Mandarin Oriental, de Carme Ruscalleda, que se preocupa de elaborar su helado fresco dandole a este su toque de autor.

Sabuma ofrece el servicio de creación de recetas conjuntas para obtener una formula exclusiva para cada heladera o restaurante. Su maestro heladero, Jordi Pastor, ha trabajado en grandes restaurantes como encargado de la partida de postres, así como en pastelerías excelentes. Jordi sabe como aplicar su ingenio para hacer formulas de autor.

Contacte con nosotros y le informaremos de las posibilidades.

 

 

 

 

 

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2 Comentarios

    • Maria Miralles Navarro

      Muchas gracias Luis, un placer resultar útil.

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Montar una heladería artesanal desde cero - Helados Ecológicos | Sabuma - […] competencia que suele ser industrial, o bien con apariencia de snack poco saludable. Puedes seguir este enlace para ver…

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