¿Nos ayudan a comer mejor las App de alimentación?

Tecnología para la alimentación saludable

Escrito por Maria Miralles Navarro

Estoy implicada en encontrar el propósito que esconden las empresas y me encanta contribuir en que cobre vida y se manifieste. "Tener un propósito no es una estrategia, sino que, toda nuestra estrategia tiene que girar en torno a nuestro propósito" Esto lo consigo a través del marketing de propósito, el marketing estratégico y el inbound marketing. Implantando políticas de comunicación fundamentadas en la misión y visión de la compañía. Me encanta atraer, acompañar y fidelizar a las personas diseñando contenido multimedia de calidad. Mi formación en diseño y mi mente analítica e intuitiva me han ayudado a observar las tendencias de manera estratégica ◉ mirallessabuma@gmail.com https://about.me/mmirallesnavarro

04/23/2020

Desde que estamos en casa, por culpa del dichoso virus, nos hemos dado cuenta que nos movemos poco y esto afecta a nuestra salud, nos planteamos las calorías y las grasas de los alimentos. Es por esto, que estamos viviendo un “boom” de las aplicaciones, hoy en día existen Apps para todo. Entre ellas, tenemos una amplia oferta de aplicaciones para comer más sano. Pero la pregunta que nos hacemos todos… ¿Son fiables? ¿Son suficiente para tener una alimentación saludable?

 

 

 

 

¿Cómo elegir una App para comer sano?

Dependerá de le que se esté buscando, pero la hora de elegir es importante decantarse por aquellas que se rijan por una evidencia científica. Además, siempre hay que asegurarse de que haya profesionales especializados implicados en el desarrollo de la aplicación o como mínimo colaborando. 

Las tres con más éxito en este momento son: Yuka1, con más de 10 millones de descargas; el CoCo2 (Consumidor Consciente) asesorada por un nutricionista; MyRealFood3, creada por el famoso nutricionista Carlos Ríos, conocido por ser el creador del movimiento Realfooding.

Las tres tienen el objetivo de ayudar al consumidor a distinguir si un alimento es saludable o no. Evalúan los alimentos que podemos encontrar en el supermercado con base en unos criterios: el sistema Nutriscore4 y clasificación NOVA5, entre otros.

 

 

Apps para la alimentación saludable

Apps para la alimentación saludable

 

 

Herramientas “fáciles” para la alimentación saludable

Son herramientas fáciles de usar y que pueden ayudar a los consumidores a hacer una compra más saludable, a pesar de que existe controversia al respeto. La Organización de Consumidores y  (OCU) las analiza y llega a la conclusión de que aportan “información incompleta” y esto “puede desencadenar que las valoraciones sean erróneas”. Puede hacernos temer alimentos que podemos tomar de vez en cuando, como un helado, anunciándolos como si se tratara de fumar tabaco o alabar a un alimento como el aguacate, que es muy calórico y graso y no puedes comerlo siempre que te apetezca.

Por otro lado, hay otras aplicaciones como Nooddle7, que, con una amplia gama de recetas (desayunos, recetas vegetarianas, batidos y refrescos, 20 minutos, de cuchara, en pareja, fitness, sin gluten, tupper, etc.) ayuda a improvisar un menú o un plato con ingredientes que tienes a mano. Una solución pensada para ayudar a comer mejor con poco tiempo para cocinar.

Por último, existen las aplicaciones que prometen perder peso en 1 mes. Hay las que calculan el IMC, masa muscular y prometen ayudarte a bajar de peso, etc. Con este tipo de aplicaciones sí que es importante seguir una selección muy rigurosa, ya que la mayoría de ellas no son fiables. En estos casos, siempre será mejor acudir directamente a un Dietista-Nutricionista.

 

 

 

Conclusión

Recurrir a una App puede ser una forma rápida y fácil de mantener un mayor control sobre lo que consumimos y en la mayoría de los casos aumenta el interés y la implicación del consumidor con su alimentación. Por otro lado, por ejemplo, en el caso de escaneo de alimentos siempre sería mejor aprender a leer las etiquetas e intentar tener criterio propio a la hora de elegir los alimentos.

Creo que no estaría de más que el saber sobre alimentación fuera una parte de la educación básica de las personas. Parece que nos preocupamos por las enfermedades y los riesgos, e incluso por las intoxicaciones alimentarias, pero, ¿cuántas muertes causa el sobrepeso y la obesidad en nuestros países? ¿cuántas enfermedades o muertes causa el abuso del azúcar por ejemplo? Una alimentación saludable se aprende y práctica, una app puede ayudarnos a entender ciertos conceptos, pero no es la panacea. Por ahora, nos apoyaremos en los que entienden, los Dietistas-Nutricionistas.

 

 

Texto escrito por Marina Bel Bel

Puede que te interese…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.