¿Cómo tener una heladería?

Tener mi heladería ecológica

Escrito por Maria Miralles Navarro

Estoy implicada en encontrar el propósito que esconden las empresas y me encanta contribuir en que cobre vida y se manifieste. "Tener un propósito no es una estrategia, sino que, toda nuestra estrategia tiene que girar en torno a nuestro propósito" Esto lo consigo a través del marketing de propósito, el marketing estratégico y el inbound marketing. Implantando políticas de comunicación fundamentadas en la misión y visión de la compañía. Me encanta atraer, acompañar y fidelizar a las personas diseñando contenido multimedia de calidad. Mi formación en diseño y mi mente analítica e intuitiva me han ayudado a observar las tendencias de manera estratégica ◉ mirallessabuma@gmail.com https://about.me/mmirallesnavarro

10/15/2020

¡Qué bonito es emprender!, Como tener una heladería.

¡Que levanten la mano los emprendedores en la sala! Pues la verdad es que se le ha dado mucho bombo al emprendimiento últimamente, se le ha dado un halo mágico… pero la verdad, es que no es nada más que querer ir por libre. 

No se necesita un carácter especial, ni creer en tus capacidades ciegamente, ni tener una idea rompedora, se trata, de sacarte las castañas del fuego a tu manera, ni más, ni menos. Lo que pasa es que la responsabilidad de ser nosotros quien nos sacamos las castañas, a veces nos da algo de vértigo.

A mí me gusta reflexionar de la siguiente manera: Si trabajas para alguien es como si tuvieras solo un cliente, o sea, apuestas por el 100 % y pones todos tus huevos en la misma cesta. En cambio, si trabajas por libre, puedes tener varios clientes y si uno de Ellos deja de comprarte, tienes más clientes para poder reaccionar. ¿cuál de las dos situaciones es más atrevida? para mí, sin duda, no emprender.

Emprender no significa dejar el trabajo estable desde ya, solo tener ganas de emprender. No significa invertir toda la pasta que tienes, incluso empeñar a tu abuela, y sobre todo, no significa que no puedas trabajar para otro si el negocio no va bien, o va despacio. Bueno, esto está claro que es mi punto de vista, pero es muy respetable si no quieres esa responsabilidad o bien, crees que no es el momento de emprender. Pero, si quieres emprender ahora, o, tarde o temprano lo que viene a continuación te interesa por que, más allá de mi opinión, se vienen cifras reales. (los verás en negrita)

 

¿Por qué montar una heladería es buena idea?

Vender helados son un buen negocio, desde siempre, el negocio de los helados se considera uno de los más rentables  por que:

  • No se tiene que invertir mucho en maquinaria
  • La venta del helado está creciendo cada año
  • El helado se está desestacionalizado cada vez más

 

Los españoles consumen más de 133.000 toneladas de helado al año.

-En 2020, el consumo de helado ha aumentado un 5,8% respecto al año anterior.

-Los mayores fans del helado son los isleños, primero los baleares y luego los canarios. A estas comunidades siguen Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña.

La comunidad que más dinero gastó en helados fue Cataluña, seguida de Andalucía y Madrid

El mercado del helado no deja de crecer, registrándose un crecimiento constante que se refleja en los casi tres litros de helado de consumo per cápita en España y en el número de nuevas empresas que se introducen en el negocio del helado artesanal, tanto por su gran demanda, como por sus interesantes márgenes comerciales.

Ecoemprendedor de heladería

Como tener mi heladería Artesanal, saludable y ecológica

Pero, ¿Por qué helados ecológicos? Mi heladería diferenciada

 

Como bien sabes, las elecciones ecológicas, están cada vez más valoradas A veces las cosas no son lo que parecen, ¿Es posible que confinados por una pandemia, o sea, con menos dinero, y además con expectativas de  inflación se consuman alimentos más caros? pues la verdad es que si, En confinamiento ha crecido la venta de alimentación ecológica.

Vender helado ecológico, Reúne virtudes muy demandadas por el mercado actual, es respetuoso con el medio  ambiente, suele ser de km 0, suele ser muy  saludable (helados Sabuma, si)

En Sabuma te podemos ayudar a montar tu heladería ecológica con consejos de todo tipo, listas de proveedores, análisis de mercado, etc. Pero además de ecológico, te ayudamos a elegir el carácter particular de tu futura heladería. Todo lo ecológico no es igual… 

– En la era post covid ha aumentado el consumo de alimentos ecológicos: el 17% de los consumidores valora en mayor medida el producto ecológico que al inicio del confinamiento

-La superficie de cultivos eco, aumentó en 2019 un 7,8% respecto al ejercicio anterior. El gasto en productos eco anual per cápita ha pasado de 42 a 46,6 euros

 

 

Tendencias en heladería tener en cuenta

Mi heladería, mi estilo

Pues más allá de que elijas Sabuma por que son helados ecológicos, helados artesanales, Saludables y de autor ¿Qué tipo de helado te gustaría ofrecer?

¿Te gusta lo tradicional? pues puedes servir los helados ecológicos en su vasito, cucurucho, al corte…

¿Quieres algo innovador? pues puedes ofrecer helados Sabuma a la piedra, un fantástico helado roll o de rulo. Helado hecho en tu plancha fría. Ecológico y espectacular.

¿Quieres algo más para niños? Pues podemos servirte el mix o mezcla para que sirvas helado soft o yogur soft hecho en tu máquina.  Le puedes añadir tú los topping que te pidan tus pequeños clientes.

¿Acaso eres vegano y piensas, como nosotros, que el veganismo no es una moda? Pues en Sabuma tenemos helados veganos, y podríamos llenarte una vitrina de helados 100 % veganos, ¿has pensado que no hay muchas heladerías así y que tal vez sería la primera de tu ciudad?

¿Eres un visionario? Pues imagina el helado que quieras y nuestro maestro heladero te formula y produce lo que imagines, así de claro, tenemos servicio de formulación,

¿Tienes tu propia marca pero te gustaría tener también helados? Podemos hacer tu helado de marca blanca o con tu propia marca.

 

Plan de negocio de una heladería

La verdad es que páginas web que te hablen de como se hace un plan de negocio, hay muchas. A continuación te vamos a dar claves para que entiendas este negocio y puedas reaccionar a tiempo y preparar tu plan.

Pero si de verdad quieres hacer un plan de heladería ecológica, llámanos, sin compromiso y te ayudamos en todo, de manera personalizada, porque cada plan es diferente y cada heladería más.  Te asesoramos para elaborar una heladería desde 0. Por cierto: pincha aquí y podrás hacer una encuesta para saber que tipo de heladería podría funcionarte bien según tus pretensiones o ideas.

 

Claves para el negocio

La estacionalidad

A pesar de que el helado poco a poco en nuestro país se está desestacionalizando, aún conserva ese carácter. Más allá de que se considere un problema, debemos considerarlo como una característica sin más. Ahora bien tenerlo siempre en cuenta. El hecho de que la heladería sea estacional no significa que solo se deba trabajar en verano sino que más bien lo podemos tomar de dos maneras:

-Sí tenemos una heladería en una ciudad donde, por sus características, se vive del verano, como por ejemplo Benidorm o Tossa de Mar, lo conveniente sería que en verano trabajáramos en dar el mejor servicio y en invierno, nos dedicáramos a mejorar el negocio y, ¿qué se hace cuando no hay nada que hacer? Cuando no hay nada que hacer se hace lo más importante, que es pensar y hacer crecer el negocio. Se debe invertir en marketing, hacer acciones de comunicación, mejoras en el negocio, buscar maneras de expandirse, trabajar en bajar los costes, trabajar el  I+D, mejorar nuestra reputación, invertir en responsabilidad social corporativa, hacer cambios en el local, y un millón de cosas importantes para el negocio, lo importante más que lo urgente

En cambio, si se trata de una heladería / cafetería en una ciudad qué puede trabajar todo el año, deberíamos pensar más en que productos pueden venderse bien en invierno, cómo son los bombones o el  turrón, incentivar la compra del helado en invierno con ofertas o trabajar la cafetería y los almuerzos, brunch y otros en invierno

Cuando hagamos el plan de marketing en el DAFO, tendremos que colocar la estacionalidad como una amenaza si cuando crucemos el DAFO, convertirla en una oportunidad.

 

El control de las jornadas de los trabajadores

Si sabemos sobre negocios el personal, es lo más importante de una empresa. Es muy difícil encontrar el personal más adecuado para nuestra empresa. Las relaciones, sean en el ámbito que sean, son muy complejas. Cuando se consiguen personas altamente adecuadas para nuestro puesto de trabajo, es necesario que esta persona se sienta estimulada y, sobre todo  que tenga un buen sueldo. El precio que una empresa paga por los trabajadores, sea por su sueldo o por la Seguridad Social , es muy alto en comparación en otros con otros costes.

Por eso tenemos de controlar muy bien cuántas personas se necesitan en cada momento de la jornada laboral. La venta en las heladerías, aparte de centrarse en unos meses, también sé que centra, dentro de la jornada laboral, en unas horas. Es sumamente importante que la presencia de trabajadores sea justa. Si se tienen pocos trabajadores se acabarán disgustado, estresado …  Si son demasiadas personas para trabajar, los trabajadores pueden acabar aburridos y pueden perder la atención, además, esto puede suponer un desastre para costes. La presencia de los e los trabajadores se debe medir al milímetro.

 

El mercado y la competencia

Es evidente que tenemos que mirar nuestra la competencia que tenemos alrededor. Tenemos que tener en cuenta la oferta de helados que tenemos en las calles próximas. Para saber si el poner una heladería en ese lugar tiene sentido. Si no existe oferta de helados, lo más probable es que otros lo hayan intentado y allí no haya suficiente demanda.

Si hay mucha competencia es evidente que hay demanda, pero debemos estar muy seguros de que el mercado de la zona no esté saturado, además, si nos decidimos por ponernos en esa zona, tenemos que tener claro que nuestro helado tiene que diferenciarse claramente de toda la competencia.

En realidad la diferenciación es muy buena cuando hay una alta o media demanda, elegir por ejemplo, vender helados ecológicos es una muy buena idea para diferenciarsé de la competencia que suele ser industrial, o bien con apariencia de snack poco saludable. Puedes seguir este enlace para ver las nuevas tendencias de heladería para estos próximos años.

 

El control de la oferta

A primera vista, puede parecer que tener muchísimas cosas que ofrecer en nuestra heladería / cafetería es bueno, pero esto no es la realidad. Es cierto que debemos ir probando productos para saber cuál de ellos se vende más, pero esto no quiere decir que se tengan todos los productos a la vez. Quien mucho abarca poco aprieta

Está bien estudiado que las personas prácticamente siempre elegimos lo mismo, ¿adivinas cuál es el helado que más se vende? En efecto, el helado de vainilla y con mucha diferencia. Probar muchas cosas aturde al profesional y al consumidor. El mercado mismo te dará pistas de las cosas que tienes que tener aparte de tus helados. Solo tienes que darte un paseo y verás cuales son las cosas que más triunfan.  Al final del primer año y de cada año, estaría muy adecuado que vieras de dónde viene tu dinero. O sea, que productos te dan el pan de cada día. Haz cálculo de que pasaría si eliminaras los productos que no te dan la mayoría de beneficios. ¿Qué pasaría si quitarás estos productos que no te dan tantos beneficios? Esa es una buena pregunta.

Poniendo un ejemplo; la venta de zumos te da solamente un 3% del beneficio y determinas para el año que viene en eliminar los zumos y los almuezos. A lo mejor el resultado qué de eliminar los zumos y los almuerzos puede hacer que te ahorres te los costes de una máquina y de media persona. Puede ser que al final, te salga mas rentable el eliminar los zumos y almuerzos. Es muy importante saber qué beneficio nos da cada cosa y cuánto nos cuesta, parece obvio, pero no siempre lo calculamos friamente. La sencillez siempre ha sido rentable.

 

El producto y la diferenciación

Si no existe demanda de helados en una zona, es imposible qué triunfemos allí. Eso parece claro, ahora bien, que tengamos un producto diferente nos viene de maravilla para los 3 casos.

Si existe escasa demanda y por ejemplo, tienes helados ecológicos, habrá gente que vaya a tu heladería porque en muchos kilómetros a la redonda, no existen heladerías ecológicas. Diferenciarse es la única manera de que puedas conseguir clientes cuando en la zona no hay demanda.

Para los casos de media demanda y sobre todo para los casos de mucha demanda, en los cuales existe competencia fuerte, es muy conveniente diferenciarse, pues no serás uno más, sino que irán a buscarte en la misma zona, te elegirán por encima de los demás por un motivo concreto

En el caso de Sabuma por ejemplo, nuestros clientes se diferencian porque ofrecen helados ecológicos, pero además, la gente suele acudir a las heladerías Sabuma porque están deliciosos, algunos acuden porque son muy saludables, porque tenemos helados sin azúcar o incluso helados para Veganos. Ser diferente y servirle a un nicho en concreto, es caballo ganador.

La localización

La localización es un punto extremadamente importante cómo hemos explicado más arriba. Hay que saber dónde situar nuestro local porque la zona tiene que tener que tener bastante demanda pero no muchos competidores, y esto, es dificilísimo.

También es muy importante que la heladería este a la vista, ya que el helado es un producto de impulso y cuanto más gente pase por delante más helado consumirán. Estar en una calle principal o estar en una calle secundaria puede suponer del éxito al fracaso.
Otra cosa que es importante de saber, son las complicaciones que pueden poner los ayuntamientos para situar una heladería donde uno quiere, pero esto son otros temas. Ten en cuenta que desde Sabuma te ayudamos, ¿qué dices?

Valientes conclusiones

Bueno después de todo lo dicho, espero que quien lo necesite, tenga más claro en que fijarse antes de tener una heladería. Pero sobre todo lo que me gustaría transmitir es que más allá de que sea una heladería eco, o no. De que sea ahora o en 2 años, lo que quiero comunicar es que nunca, por nada del mundo dejaría de tener mi propio negocio. A veces se trata de enseñarse a pensar menos y a solucionar más, a atreverse a sentirse más realizado y rumiar menos. Es no alarmarse y empezar, poco a poco, con tiempo. Es empezar algo muy pensado, pero confiando. Siento que todo el mundo tiene algo que decir. Todos tenemos nuestra manera de hacer las cosas. Trabajar para otro siempre, hacerlo a su manera siempre, a mí, me frustra como persona.

Sinceramente creo que ser autónomo, no solo en los negocios y emprendedor, no solo en los negocios, es algo precioso de practicar y que al fin y al cabo nos hace libres. La auto responsabilidad nos hace libres.

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