alimentación-infantil-ecológica

La alimentación infantil en las escuelas: ¿Qué comen nuestros hijos?

Compartir

Ya ha empezado otra vez el colegio para los niños, y la verdad nos vuelve a venir a la mente la alimentación de los escolares. Existen varios retos a los que se enfrentan las escuelas a ala hora de alimentar a los niños: ¿Estamos alimentando bien a los niños? ¿Que tal está de calidad y de cantidad? ¿Esta nutricionalmente equilibrada? ¿Es alimentación ecológica? ¿Como podemos respetar los alimentos?
Si bien es cierto que hoy en día a los comedores escolares se les controla la calidad nutricional, también es cierto que pocos padres y alumnos se quedan satisfechos con el servicio de comedor ¿A que se debe esto? ¿Las comidas no se adaptan a los gustos e los infantes? ¿Los niños se quejan de todo? ¿Y los padres y madres? La verdad es difícil solucionar un problema de esta magnitud, sobretodo tratándose de el bienestar de los niños.

 

 

La base del problema:
Nutrición y educación

Parece que a pesar de que existen nutricionistas en las escuelas, ni los padres ni los niños están contentos. ¿Pero que debemos hacer?
Pues ya está claro que la base de todo es la educación. Y quien mejor que una escuela para educar. Hay muchas escuelas que ya han elegido plantearse la alimentación como un tema mas a tratar con los alumnos. La alimentación siempre nos ha parecido algo tan banal, que no le hemos dado la importancia que tiene, pero, que mejor enseñanza que el ser consciente de la salud y la alimentación?
Podemos encontrar el programa TAS de el centro de Alicia: TAS es un programa único en el mundo, que tiene como objetivo mejorar los hábitos de salud de los alumnos de 3º de ESO a través de la cocina y el fomento de la actividad física. Su metodología es la siguiente:

  • Los alumnos hacen el diagnóstico inicial de hábitos, analizan los resultados y descubren qué es lo que están haciendo bien y cuáles son sus puntos débiles
  • Los resultados del diagnóstico los proporciona la plataforma una vez los alumnos han realizado el registro a través de la aplicación
  • A partir de los resultados del diagnóstico, diseñan una propuesta para mejorar estos puntos débiles
    La llevan a cabo en el centro, evalúan los resultados y redactan un documento donde se explica todo lo que se ha hecho y cómo ha funcionado.
  • El profesor responsable del programa envía la propuesta de mejora a la Fundación Alícia a través de la plataforma para así evaluarla y participar en un concurso donde se premian a las mejores propuestas.

 

 

 

Educación contra el maltrato
El sacrificio animal

Sí que entendemos que los animales de granja están maltratados en gran parte. Pero si ni siquiera queremos verlo nosotros, mucho menos queremos explicárselo a los niños. Pues antes de inventar ninguna excusa claramente inadecuada, lo mejor es que comamos animales no maltratados o sea: procedente de la ganadería ecológica. Pero, así i todo: ¿Los niños entienden que un animal acaba de morir para alimentarnos? ¿Se respeta al animal o se desecha?¿Se respeta al animal o se come en exceso? Son buenas preguntas a plantearnos los docentes y las familias.
Después de que entiendan lo que conlleva comer carne y el respeto que deben brindar al animal, ya verán las cosas de otra manera. Esto ya sería un grandísimo paso.

 

 

 

comedores ecológicos

 

 

 

Como mejorar las escuelas
Que alguien me ayude!

Lo primero para mejorar es la educación a los chavales, pero el siguiente paso es hacer un salto hacia delante en el cambio de alimentación: Tener un comedor ecológico.
Greenpeace tiene una buena guía para plantearse un comedor ecológico en las escuelas de nuestros pequeños.
A continuación dos empresas que nos pueden ayudar en la transformación.

 

 

EcoAtaula:
Es una empresa que desde el año 1991 ofrece servicios en los comedores de escuelas, parvularios e institutos de toda Cataluña. Ataula está especializada tanto en temas de alimentación escolar como en la educación en el tiempo libre.
EcoAtaula es una empresa con gran experiencia y una clara voluntad de adaptación a cada centro. Realiza sus servicios a más de 5.000 niños y a una treintena de escuelas, parvularios e institutos de toda Cataluña.
EcoAtaula es una empresa con un marcado compromiso social y medioambiental. Este compromiso se enmarca en una serie de políticas y acciones concretas (planes de igualdad, criterios medioambientales y de reciclaje, refleja alimentación sostenible, comercio justo, productos ecológicos etc.).
EcoAtaula hace un seguimiento constante y personalizado de cada centro y de cada alumno/a y se refleja de múltiples formas:
Una evaluación puntual de la conducta alimentaria y del comportamiento de cada niño/a.
Una comunicación fluida con el centro escolar.

 

 

Comedores Ecológicos
Comedores ecológicos son profesionales de distintas áreas de actividad (producción, alimentación y educación), que el 31 de octubre de 2013 se establecieron como asociación sin fines de lucro con el objetivo de promover la producción ecológica local y los comedores ecológicos y de proximidad como modelo saludable, educativo, sostenible y justo.
No se dedican a la gestión de comedores escolares, su trabajo es promover las relaciones entre todos los agentes implicados: alimentación, producción y educación. Y, al mismo tiempo, promover el desarrollo de las estructuras necesarias para consolidar un sector que tiene mucho potencial.

 

 

Cuinaterra
Ofrecer la propuesta más completa del mercado en materia de gestión de Comedores Escolares Sostenibles.
En Cuinaterra apostamos por el producto local, adquiriendo la mayor parte de nuestros productos a pequeños proveedores locales, con los cuales mantenemos una estrecha relación.
También priorizamos el producto fresco y de temporada en nuestros menús. Muchas de nuestras materias primeras son ecológicas. Las verduras, la pasta, las legumbres, el arroz, el aceite de oliva, sal, pan,
Apostamos por el Comercio Justo en productos que pueden afectar negativamente a los productores en su país de origen, como el chocolate o el azúcar.

 

 

 

Escuelas adelantadas: La sostenibilidad inminente

La verdad es que es un cambio difícil, pero cada vez mas las escuelas entienden las necesidades de nuestros hijos. Y las necesidades de su empresa. Así y todo el cambio hacia lo ecológico es inminente. Considero que en un futuro a medio plazo, será ilegal producir cualquier producto animal no ecológico ( los animales s gracias a Thor van ganando mas derechos.) Aunque no lo llamemos ecológico, ese será el camino.
Hay escuelas que ya se van adelantando al cambio y hacen sus pinitos. Recuerdo con especial cariño un pedido de helados para una escuela de Barcelona de niños muy pequeñitos. Ellos querían helado ecológico Sabuma de vaquita feliz. El cambio hacia la alimentación ecológica es un cambio que debemos ir aceptando poco a poco. Nuestro paladar aceptara en seguida. La pregunta clave es ¿Como comen tus hijos?

Compartir

Related Post

No Comments

Post a Comment