Tendencias en alimentación 2020-2021 ¿Qué comeremos en el presente?

tendencias en alimentación ecológica

Escrito por Maria Miralles Navarro

Estoy implicada en encontrar el propósito que esconden las empresas y me encanta contribuir en que cobre vida y se manifieste. "Tener un propósito no es una estrategia, sino que, toda nuestra estrategia tiene que girar en torno a nuestro propósito" Esto lo consigo a través del marketing de propósito, el marketing estratégico y el inbound marketing. Implantando políticas de comunicación fundamentadas en la misión y visión de la compañía. Me encanta atraer, acompañar y fidelizar a las personas diseñando contenido multimedia de calidad. Mi formación en diseño y mi mente analítica e intuitiva me han ayudado a observar las tendencias de manera estratégica ◉ mirallessabuma@gmail.com https://about.me/mmirallesnavarro

03/19/2020

Después de analizar diversas fuentes, podemos daros una fotografía de los que se comerá en el futuro próximo. Hace poco participé en una ponencia de la universidad de Ceu oliba (Foodture) que nos planteábamos justo eso, el futuro de la alimentación, Al final os pongo un breve resumen de las cuestiones que tratamos y de las conclusiones que pude aportar al tema.

Lo hemos podido enmarcar en 4 tendencias generales y en cada una de ellas lo que la tecnología aportará ya que no creemos que la tecnología en la alimentación sea una tendencia en sí, sino que nos hace y nos hará avanzar en todos los campos.

 

 

1. Consumidorcentrismo

El consumidor de hoy en día no solo entiende el hecho de comprar como la opción para adquirir los alimentos, sino que hoy en día, cada vez es más consciente del poder que tiene cuando compra. Las marcas escuchan al consumidor ¿Qué dice el consumidor?

El consumidor necesita productos que cuiden su cuerpo y su imagen pero no se conforman con esto sino que quieren adquirir productos una misión clara, con una visión auténtica y ética. En los próximos años crecerá de manera exponencial la venta de productos locales y naturales.

Quieren nuevas formas de comprar y probar la comida. El consumidor quiere sorprenderse.

El consumidor necesita cercanía y personalización. Las marcas van a acercar el consumidor al productor. Los intermediarios innecesarios se van a cambiar por empresas tecnológicas de envíos como por ejemplo Amazon.

 

Tecnología + consumidor

La tecnología ayudará sin duda a que los alimentos lleguen a nuestra casa en el momento en que lo deseemos . Las marcas recogerán los datos de muchísimos consumidores y los transformaran en conclusiones de tendencia y necesidad. las marcas las que sigan a los consumidores y no al revés.

 

2. Responsabilidad en el consumo

El 23% de los consumidores priorizan alimentación sostenible: Estos consumidores prefieren opciones sostenibles primeramente por el estilo de vida saludable, después por consideraciones medioambientales.

La alimentación saludable, la alimentación ecológica, el bienestar animal y la responsabilidad social de las empresas, son temas que interesan a los nuevos consumidores. Por ello existen diferentes tipos de sellos que acreditan la responsabilidad de las marcas.

Se están creando envases cada vez más sostenibles que van desde envases comestibles, hasta envases compostables o sea, que se degeneran más fácilmente. El cambio en los envases los están adoptando todo tipo de marcas evidentemente las marcas que tienen la sostenibilidad como razón de ser, pero también, las grandes marcas se están sumando al carro.

Existe una tendencia sostenible que se llama, tendencia residuo cero, el consumidor está viendo con mejores ojos las verduras feas o las frutas desiguales o arrugadas. Los alimentos que no son perfectos, en muchos casos se desaprovechan por ello.

La sostenibilidad tiene mucha relación con la diversidad de alimentos, La hidroponía, los cultivos verticales, la rotación de los cultivos y en general, el consumir alimentos con huella de carbono disminuida.

Sabuma es un caso de estudio; Ya que, formula sus helados de manera que resulten más saludables que los helados industriales. Sus productos están sellados con la distinción ecológica del CCPAE, pero además utiliza leche fresca de vaca, la cual, garantiza que sus productos son 100% naturales y locales. Sabuma helados ecológicos, no utiliza aditivos, gluten ni aceite de palma. Este año, ademas, a adquirido 3 productos con el sello Fairtrade, los únicos tres productos que son susceptibles de ser poco respetuosos con los trabajadores: La vainilla, el café y el chocolate. Al igual que Sabuma, el mercado quiere innovar en los snack, haciéndolos mas saludables y frescos. No tenemos por que premiarnos con calorías vacías, ni comer un tentempié venenoso.

 

Tecnología + ecología

En este punto la tecnología ayuda a la sostenibilidad en el diseño de procesos en favor de la economía circular y para la eficiencia industrial que viene a ser lo mismo. Todo lo que es económico es ecológico; para entenderlo un poco mejor sigue el enlace

 

 

3. Hedonismo y salud

Los nuevos consumidores, buscan alimentos funcionales o sea, qué aporten un plus en su salud o belleza. Actualmente en la feria: free from functional food, qué se celebra en Barcelona, se puede observar como esta tendencia de comer de manera funcional está creciendo. Alimentos para sentirnos mejor, para descansar mejor,  para aumentar nuestra belleza, ir al baño, para aumentar nuestro rendimiento, esta viniendo.

Uno de los alimentos clases de alimentos destacables para estos próximos años serán los fermentados. Este tipo de alimentos son funcionales y actúan sobre nuestra flora intestinal.

La industria está investigando cómo hacer cócteles sin alcohol pero con los sabores originales. Martinis falsos, Gin tonic falsos, muchas variedades de cerveza sin alcohol. Bebidas sin alcohol para mantener las costumbres sociales de manera saludable.

Los nuevos padres están enseñando a los niños que la comida es una fuente de sorpresas. Se han acabado los menús para niños con nuggets de pollo y comidas poco saludables para los pequeños paladares.

Más allá de los planes de adelgazamiento de moda y de los alimentos buenos y alimentos malos, la “no dieta” se centrará en las señales naturales de nuestro cuerpo y nos anima a que estemos atentos a las señales, cómo el parar de comer al sentirnos llenos o el beber agua cuando sintamos sed. El equilibrio son las bases de la alimentación intuitiva

Goldenfood

La “goldenfood” se refiere a todos esos alimentos específicos para la tercera y cuarta edad, incluyendo envases adaptados a este segmento de población.

Gracias al aumento de la esperanza de vida, existe un desafío a la hora de alimentar a las personas mayores de 60 años. Los alimentos enriquecidos y funcionales ricos en fibra marcarán la tendencia la salud digestiva será un campo de estudio para los nuevos alimentos.  Alimentos con fibra y probióticos llenarán los supermercados. Para ayudar con los problemas digestivos también se prevé un aumento en el consumo sin gluten y sin lactosa, así como los fermentados. Si bien la industria panadera elige los alimentos con fibra para ayudar en la salud digestiva, a día de hoy, existe una oportunidad de mejora en su competitividad añadiendo otras funciones a sus panes: panes para paliar las carencias de hierro, probióticos y prebióticos, azúcares de origen frutal. Los panes sin gluten y sin lactosa, han sido muy usados por la industria, pero aun tienen con mucho margen de mejora en el sabor y la textura

Las dietas personalizadas se adaptarán a las personas de tercera edad. Para combatir los problemas de obesidad y demencia.

Ainia está trabajando en líneas de investigación para evaluar y demostrar el efecto biológico de los compuestos bioactivos en la salud. Están trabajando en el diseño y desarrollo de alimentos funcionales a partir ginestina, una isoflavona obtenida de la soja para prevenir el Alzheimer.

El Gobierno nipón está incentivando el fabricante para que produzcan alimentos fáciles de masticar digerir y con texturas agradables identificados claramente con la etiqueta “mastication friendly food”.

Tecnología + Salud

La tecnología en este caso monitorea nuestra salud y nos enseña a ser más conscientes de ella. Nos ayuda a perder peso, a controlar nuestro corazón, a dormir mejor incluso, a bajar los niveles de estrés. Con ayuda de aplicaciones y los gadgets como las pulseras deportivas o los relojes.

la nutrigenética y la nutrigenómica está ayudando a los nutricionistas a determinar qué tipo de alimentación debe seguir cada paciente según la interacción del genoma de cada individuo y los nutrientes de los alimentos.

 

4. Mas vegetales, menos proteínas animales

Las motivaciones para seguir el veganismo: Salud 31 %, fitness 12%, perder peso 4%, sostenibilidad 2 %, derechos de los animales 2%, no transgénico 1%, limpieza 1%

Uno de los problemas de comer menos carne es encontrar proteínas de calidad y mantener una dieta equilibrada. Las levaduras, las setas y las legumbres serán las reinas de los consumidores del futuro. Al igual que fueron las reinas de los consumidores del pasado. ¿Cuando olvidamos las legumbres? ¿Por qué en la cultura mediterránea no hemos utilizado las algas para la alimentación?

Legiones de hamburguesas vegetales y semi vegetales, con o sin apariencia y sabor de carne nos invaden. Ya no se utiliza tanto la soja para ellas, se están sustituyendo por el frijol mungo, las semillas de cáñamo, de calabaza, el aguacate, las semillas de sandía. Incluso en la mantequilla, tan sagrada en los países anglosajones,  se esta innovando, creando mantequilla de diversas semillas, así como de frutos secos o legumbres.  Estas se adaptan a dietas paleo i keto

A causa de la globalización y en favor de la creatividad y la nutrición están probando más tipos de harina como por ejemplo la harina de teff, la harina de plátano, de coliflor y de chufa

Gobiernos y asociaciones de agricultores están analizando cómo manejar mejor la tierra y poder abastecer a esta tendencia. Están probando prácticas que restauran el suelo, como por ejemplo el pastoreo y la agricultura regenerativa. Para ello también se están dando a conocer los alimentos de África Occidental: la Moringa, el tamarindo, cereales como el sorgo, el fonio, el mijo y el teff.

Tecnologia + plantas

La tecnología esta ayudando a la transformación de alimentos, a su análisis y a la creación de recetas antes imposibles.

Extra: bunker foods

No podía faltar un poco de paranoia en las nuevas tendencias: Hoy en día y desde hace tiempo se esta intentando conservar y almacenar los alimentos de mejor manera y durante mas tiempo. Se prevé mas investigaciones en comidas enlatadas, tema en el que nuestro país es pionero. Se propondrá la concentración de calorías en comidas altamente nutritivas como la carne seca, los frutos secos y la fruta deshidratada.

 

Foodture, el futuro de la alimentación

Foodture, el futuro de la alimentación

 

 

 

 

Entrevista a Maria Miralles Navarro  y ponencia “Foodture” de la universidad  Ceu Oliba de Barcelona

Introducción:

1:¿ Qué tipo de empresa tenemos?, ¿Qué hice antes de ella y que hago en la actualidad?

Actualmente tenemos una empresa de helados ecológicos. Empezamos de esta manera, teniendo en cuenta las necesidades del mercado.

Los valores Sabuma:

1. Calidad

2. Responsabilidad:

  • Respeto a la tierra
  • Respeto al trabajo de las personas
  • Respeto animal

Cambios en el sector

2: ¿Qué fuerzas hacen que cambie el mercado?

El cambio más importante ha sido el deterioro del medio ambiente, que ha influido en un cambio de mentalidad.

El consumidor quiere información, el consumidor quiere consumir con responsabilidad.

El consumidor ahora puede, en los países más desarrollados, apostar por la ecológica ya que su economía le permite sustentar el cambio.

La tecnología ira adaptándose a los cambios ecológicos necesarios aportando nuevas soluciones con menos huella de carbono, menos huella hídrica, etcétera.

Los cambios políticos están haciendo posible, por ejemplo, con la posibilidad de el uso del sol para la energía. Así todo, la política siempre va detrás de los cambios mentales, culturales y tecnológicos.

3: ¿Cómo han influido estos cambios  en el ambiente de negocios y en los colaboradores?

Han influido como hemos explicado. Los colaboradores y socios de la misma manera que en los compradores o competencia.

Se debe escuchar al consumidor y se debe escuchar las necesidades del planeta.

4: ¿Cómo influyen estos cambios  en tu negocio en concreto?

Hard: En la producción, nuestros esfuerzos están enfocados en hacer empresa más circular intentando reducir, sobretodo en nuestro caso, la huella hídrica. El precio se ve afectado, ya que todos los cambios necesitan una adaptación y esto provoca una subida de precio.

Soft: Nuestra empresa nació con una filosofía y por tanto una misión basada en la visión de un futuro ecológico por tanto, ha estado siempre basada en promover el ecologismo. El tipo de liderazgo que pretendemos desarrollar un liderazgo basado en la responsabilidad social corporativa que va mucho más allá de la sostenibilidad: La responsabilidad.

Futuro sostenibilidad y comunicación

5: ¿Cuáles son los cambios más urgentes que se deben priorizar para asegurar la sostenibilidad en el futuro?

La base de toda gran revolución son los cambios en el pensamiento de las personas.

Aún se entienden algunos conceptos mal, como por ejemplo, se confunde la economía circular con que una empresa recicle sus residuos. La educación es siempre el gran cambio.

6: ¿Cuán importante es compartir los valores y la filosofía hacia el mundo exterior?

Como he expresado antes es muy importante que las empresas y los gobiernos  abran las cabezas de los consumidores.

¿Qué tipo de mensajes debemos enviar?

Mensajes de respeto sobre todo, debemos enviar el mensaje a las empresas de que nosotras somos las responsables de que el consumidor disponga de productos responsables.

A los consumidores, se le debe transmitir el poder que tienen cuando compran y además el gran cambio que supone el que consuman de manera responsable.

A la sociedad en general, se le debe transmitir que el ser sostenible o el tener un mundo más sostenible, es la única vía que existe hoy por hoy.

Uno de los lemas de Sabuma es el futuro será ecológico o no será

7: ¿Qué canales son los mejores para transmitir nuestro mensaje?

Como siempre, en la comunicación, los mejores canales son aquellos en los que se encuentra el que nos debe escuchar.

Por tanto, hoy en día, debemos transmitir nuestros mensajes a través de las redes sociales y las plataformas online, pero nunca olvidándonos de transmitir nuestro mensaje a través de nuestros productos y acciones en la empresa.

8: ¿Cómo prefieren influenciadores y colaboradores comunicarse con las marcas hoy en día?

A través de las redes sociales y online

9: ¿Cómo pueden los negocios pequeños impactar positivamente en el planeta?

Al menos en nuestro país. En el 2019 el 54 % empresas son autónomos, 39,6 por ciento son microempresas, el 5,4 son pequeñas empresas, el 0,8 son medianas empresas, y empresas solo son 0,2%.

Por tanto, entre medianas y grandes empresas solo suman 1 %. Los autónomos, microempresas y pequeñas y medianas empresas como las que tenemos y debemos tener la capacidad de cambiar el panorama económico de nuestro país. Cada pequeño mensaje, cada acción que hagan este tipo de empresas, serán las que al final llegarán al gran público.

El que las empresas se unieran, sería una buena notica, pero una buena noticia definitivamente es que los consumidores se preocupan muchísimo de lo que comen y prefieren alimentos sostenibles, un 23%. ¿Un 23% de la alimentación que se ofrece hoy en día es ecológico? yo creo que no, ¿Esto es una oportunidad? yo creo que si

10: ¿Cómo pueden los individuos impactar positivamente en el planeta?

Al fin y al cabo, somos los individuos los que formamos el todo.

Empoderar al consumidor es una clave, educarlo también.

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