Negocios sostenibles y rentables

Negocios sostenibles

Escrito por Maria Miralles Navarro

Estoy implicada en encontrar el propósito que esconden las empresas y me encanta contribuir en que cobre vida y se manifieste. "Tener un propósito no es una estrategia, sino que, toda nuestra estrategia tiene que girar en torno a nuestro propósito" Esto lo consigo a través del marketing de propósito, el marketing estratégico y el inbound marketing. Implantando políticas de comunicación fundamentadas en la misión y visión de la compañía. Me encanta atraer, acompañar y fidelizar a las personas diseñando contenido multimedia de calidad. Mi formación en diseño y mi mente analítica e intuitiva me han ayudado a observar las tendencias de manera estratégica ◉ mirallessabuma@gmail.com

Negocios sostenibles y rentables

Los negocios son rentables o son malos negocios, pero, lo que si es más variable, es que sean más o menos éticos, más o sostenibles … Esta semana vamos a dar ejemplo de unos cuantos negocios que son rentables y sostenibles y en el próximo post, hablaremos de la enorme importancia del propósito en la empresa (y en realidad para la persona también)
La sostenibilidad es algo relativo que se puede medir bastante poco, ahora bien, sellos certificaciones y otros métodos son buenos para entender cuan sostenible es una empresa.
Espero inspirar a la gente para que se lance a mejorar el planeta con su empresa.

Beneficio = Ingresos – Gastos

La rentabilidad es un valor relativo (%) que indica como de eficiente es un negocio. Rentabilidad = (Beneficio / Ingresos) * 100

 

 

10 ejemplos de negocios sostenibles:

Actualmente existen negocios que nacen a partir de una motivación ecológica y se basan puramente en ello, crean soluciones ecológicas a problemas y son rentables desde el principio. Vamos a ver alguna empresa actual y modelos de negocio que se basan en la sostenibilidad
Primero que nada querría hablar de una página excepcionalmente hermosa y útil ara encontrar productos ecológicos y éticos: Fair Changes

1. ALTAVOCES INALÁMBRICOS DE MADERA PARA MÓVIL marca ECOPHONIC

La idea surge de la necesidad de amplificar y mejorar el sonido de los smartphones y las tablets de forma sostenible sin necesidad de batería ni cables. Sin necesidad de conexiones y que además aporten diseño y belleza en los espacios en los que se utilizan. Tienen un precio de 12 a 120 euros

2. JUEGOS DE MESA QUE ENSEÑAN SOBRE SOSTENIBILIDAD marca REDO

Redo es el único juego de mesa y construcción que fomenta hábitos sostenibles. Lo más importante es la diversión y mientras construyes tus objetos y avanzas por el tablero aprendes el ciclo de vida de los productos, de donde proceden los materiales y a donde van, además de conceptos como reusar, reciclar y palabras como obsolescencia programada. 

3. MACETAS CON AUTORRIEGO PARA JARDINES VERTICALES DE INTERIOR marca CITYSENS

El proyecto Citysens consiste en acercar la naturaleza a las personas creando rincones verdes en sus casas o lugares de trabajo. Citysens es un producto único diseñado y fabricado en España. El montaje del producto se realiza en el centro de trabajo especial para personas discapacitadas de la Fundación Santa Teresa. De esta forma conseguimos crear ciudades más verdes y atajar la contaminación – a la vez que trabajamos a favor de la inclusión laboral de personas discapacitadas. Vendemos nuestro producto en todo el mundo a través de distribuidores y vendemos directamente el producto a través de la web a toda Europa.

4. PRODUCTOS DE BELLEZA ORGÁNICA Y NATURAL marca HANDMADE BEAUTY

Handmade Beauty es una marca de productos orgánicos certificados que nació en España. Cuenta con dos centros de belleza en Madrid, una línea de esmaltes y tratamientos para el cuidado de la uña y una línea de cosmética 100% natural, unisex y vegana. Los productos están elaborados con ingredientes de la más alta calidad y cuentan con certificaciones orgánicas.

5. HELADOS ECOLÓGICOS marca SABUMA

Helados ecológicos Sabuma es una empresa de helados artesanales de autor situada en Barcelona que cuenta con la certificación ecológica del CCPAE.  Sabuma tiene una amplia oferta de helados para veganos, mix para máquinas soft y para helado a la piedra o roll, además tiene un servicio de formulación para elaborar los helados que cada empresa necesite.

6. ROPA ECOLÓGICA marca LOOBO

Loobo es una marca de ropa ecológica diseñada para ser ergonómica, suave y cómoda, además está hecha en España y la producción y confección se concentra en un rango de km 0 de donde nace Loobo, en la provincia de Alicante,  impulsando de esta forma el comercio local. Las prendas están elaboradas sin agentes tóxicos para tu piel, por lo que son hipoalergénicas. El tejido que usamos está certificado bajo las normativas GOTS, OEKO-TEX Standard 100 y BCI Better Cotton Iniciative que son sinónimo de sostenibilidad y máxima calidad

7. CALZADO ECOLÓGICO marca BULLFEET

Calzado hecho con cuero ecológico sintético de gran resistencia y durabilidad. Materiales y tejidos creados a partir de PV reciclado, libre de cromo y metales pesados. ECORK: Innovador tejido creado a partir de corcho natural reciclado y botellas de plástico. 60% corcho reciclado y 40% botellas de plástico PET. Calidez y tacto. PET: Botellas de plástico recicladas del mar y de contenedores. Ligados con algodones ecológicos reciclados, nos permiten crear tejidos vaqueros y otras texturas.

8. JOYAS ECOLÓGICAS marca KOETANIA

En Koetania Atelier tenemos especial sensibilidad hacia estas problemáticas y las buenas prácticas constituyen nuestro principal compromiso. En nuestro Atelier trabajamos con oro ecológico y sostenible Fairmined, procedente de comunidades mineras responsables y certificadas por la ARM (Alliance for Responsable Mining). Nuestros diamantes provienen de proveedores acogidos al Protocolo de Kimberley (Kimberley Process), organismo que certifica que no se han financiado conflictos bélicos. Nuestras joyas están elaboradas con oro de primera ley 18 kt en colores amarillo, blanco o rosado y en plata de 925 m. Para las aleaciones solo empleamos plata, cobre y paladio, nunca metales pesados contaminantes ni perjudiciales para la piel.

9. HOTELES SOSTENIBLES ORIGOROOMS

Cuando hablamos de hoteles sostenibles Origorooms, hablamos de:  Turismo sostenible: todos nuestros hoteles ecológicos se basan en el respeto, aprehensión y desarrollo de su entorno desde los principios de la sostenibilidad y el desarrollo sostenible. Arquitectura de bajo impacto: no hay alma sin cuerpo; un cuerpo que tiene que ser sostenible, integrador y respetuoso con la naturaleza con la que interactúa. Diseño, construcción, vida útil, gestión… hablamos de arquitectura sostenible. Responsabilidad medioambiental: no hay cuerpo sin alma; un alma basada en una idea y su gestión; la búsqueda de la sostenibilidad. Responsabilidad social: se basan en el principio de la economía colaborativa, en el como el uso de los recursos más cercanos para potenciar la actividad local y generar progreso y prosperidad. Sensibilidad frente a la diversidad: el mundo está formado por diferentes etnias, sexos, especies…

10.LINVERD: un supermercado sostenible

Descubre el primer supermercado ecológico libre de envases de plásticos de Barcelona
En Linverd  puedes encontrar todos los productos que necesitas en tu compra diaria: fruta, verdura, cereales, legumbres, pasta, frutos secos, café, infusiones, conservas, queso, yogurt, helados, etc.
Todos los productos son ecológicos de venta a peso, granel o en envase de cristal para no generar residuos y ayudar a la conservación del planeta: en Linverd, compras productos de calidad, productos sanos y de proveedores comprometidos con el medio ambiente.

Tenemos el helado ecológico que necesita tu empresa

Helado ecológico y artesanal Sabuma

ALTAVOCES INALÁMBRICOS DE MADERA PARA MÓVIL ECOPHONIC

ALTAVOCES INALÁMBRICOS DE MADERA PARA MÓVIL ECOPHONIC

Polo ecológico marca Loobo

Polo ecológico marca Loobo


Como hacer mi negocio más sostenible

Cierto es que nacen nuevas empresas o ideas centradas en la sostenibilidad, pero todas las empresas tienen que ir virando hacia la sostenibilidad medioambiental, ya que, esto es lo mismo que la sostenibilidad económica a largo plazo como explico en este texto. Por tanto es sumamente interesante saber como podemos ir transformando nuestro negocio a un ritmo prudente, pero que no nos suponga el bajar nuestra rentabilidad a corto plazo ¿Qué podemos ir haciendo?

Medimos el impacto, ¿dónde estamos?

Una de las primeras cosas que se puede hacer en nuestra empresa, es medir su impacto medioambiental. También existen diferentes sellos o certificaciones que pueden ayudar a nuestra empresa a crecer en sostenibilidad. En Sabuma por ejemplo, contamos con el sello del CCPAE te garantiza que nuestros helados son 100% ecológicos. Le damos muchísima importancia a nuestros proveedores y a la calidad de nuestros productos o materias primas.

Medir el impacto ambiental es una tarea muy complicada y se debe hacer en toda la cadena de valor. Actuar hacia la sostenibilidad poco a poco es algo necesario y que las empresas, sobre todo las pequeñas, tienden a hacerlo de esta manera. Ahora bien, el medir el impacto de cada una de nuestras acciones se vuelve necesario para que la nuestra, no sea una acción contraproducente. Vamos a dar un ejemplo de que una empresa pequeña.

Una cadena de valor es un modelo de negocios que describe el rango completo de actividades necesarias para crear un producto o servicio. Para las empresas que producen bienes, esta cadena comprende los pasos que llevan un producto desde la etapa de concepción hasta la de distribución.

Una compañía de 20 trabajadores pretende disminuir su impacto ambiental cambiando su tecnología como teléfonos móviles y ordenadores a aparatos más sostenibles como por ejemplo el teléfono fairphone
Esta empresa se propone a hacer el cambio de todos los aparatos al mismo tiempo para que la próxima medición de impacto sobre la sostenibilidad de la empresa sea menor.
Su impacto efectivamente será menor tanto en cuanto este cambio se haga adecuadamente. ¿Los ordenadores desechados se tirarán a la basura provocando más residuos? ¿Esperaremos a que los aparatos antiguos se hagan inservibles o los desecharemos en cualquier punto de su vida útil?
Esto invita a la reflexión

 

Implantando la circularidad

Algunas veces el simple hecho de entender ciertos conceptos nos acerca un poco más a los objetivos. Pero en el caso de la economía circular es importantísimo ver las cosas de otra manera para poder a empezar actuar. Las empresas deberíamos a empezar a entender los residuos de otra manera. De hecho la palabra residuo ya queda fuera de este concepto. Los residuos se deben ver como un recurso y reintroducirlos en el proceso productivo. Un ejemplo claro, podría ser la reutilización de botellas de video de los refrescos. Esta práctica se ha hecho mucho en el pasado y nos tiene que inspirar para rediseñar los procesos de nuestra empresa. Otro ejemplo menos claro podría ser el de aquella empresa de olivas deshuesadas que utilizaba el hueso como combustible para sus máquinas.
Es momento de pensar como podemos mejorar nuestros procesos, ¿Tu empresa genera residuos? ¿Se pueden reutilizar? ¿Se pueden reciclar? ¿Se puede reintegrar? La singularidad está muy relacionada en el diseño de los procesos productivos de la misma empresa, pero, si nuestra empresa y ya está en marcha, podemos poco a poco ir rediseñando estos procesos.

 

Tecnología ecológica

La tecnología, o los avances tecnológicos, pueden convertir nuestra empresa en un negocio más ecológico.
Eso se puede ver a diversos niveles, por ejemplo, podemos cambiar nuestras máquinas a máquinas más eficientes energéticamente. Podemos integrar máquinas que nos hagan ahorrar agua o energía directamente.
La tecnología también puede conseguir que ciertos recursos en forma de residuos puedan ser reintegrados en la fase de producción de otras empresas; Ciertas aplicaciones y plataformas ayudan, por ejemplo, a que el residuo alimentario sea menor. TOGOODTOGO es una aplicación que ayuda a comprar por un precio más bajo comida que está a punto de desecharse.
Es muy importante que nos mantengamos al día de las nuevas tecnologías en nuestro sector.

RSC como base

Este concepto es mucho más amplio que la sostenibilidad. La responsabilidad social corporativa es un tipo de gestión empresarial basada en el conocimiento y control del impacto social de nuestra empresa por ejemplo, el impacto ambiental nuestra empresa. La responsabilidad social corporativa tiene muchos vertientes y cuenta con muchísimas herramientas como para poder medir nuestros impactos dar pasos hacia la responsabilidad además de ayudarnos a medir nuestro compromiso y avances.
Proponerse como gerente, entender este tipo de gestión y comprometerse a ser cada día más consciente de la repercusión social y ambiental de nuestra propia empresa, es uno de los pasos esenciales hacia la sostenibilidad.
Sobre este importante concepto no sabe entrar hemos un poco más allá cuando hablemos sobre propósito empresarial.

 

 

Herramientas útiles para crecer en sostenibilidad

¿Por qué la sostenibilidad a menudo es tan difícil de tener en cuenta en los negocios?

  • Porque los ejecutivos y los empleados suelen asumir que para tomarse la sostenibilidad en serio, se requieren grandes sacrificios económicos y no económicos
  • Porque los ejecutivos y los empleados no están lo suficientemente incentivados para tener en cuenta la sostenibilidad
  • Porque implementar una estrategia de sostenibilidad al mismo nivel, en todos los departamentos, jerarquías, funciones y proveedores es muy difícil
  • Porque faltan herramientas y procesos para implementar prácticas comerciales sostenibles en las operaciones diarias

Estás herramientas han sido utilizados por varios autores pero nos gustaría destacar al doctor Robert Gerlach ha desarrollado una la gama de nuevas herramientas

A menudo nos es complicado aplicar modelos y estrategias comerciales que sean sostenibles ya que dista mucho la idea de un negocio sostenible a la práctica. Por ello vamos a destacar las siguientes herramientas

1.Road Mapping: nos concienciamos de los pasos hacia el cambio

Una herramienta para ejecutar las decisiones relacionadas con los cambios hacia la sostenibilidad es Road mapping. Esta metodología no es útil solamente para ejecutar las decisiones, sino también para conducir a la empresa a la transformación. Permite colaborar a todos los grupos de interés y tener una visión estratégica conjunta. Esta metodología consta de seis etapas del Proceso

  • Primero se define la acción de la compañía a través de el punto de vista de los múltiples grupos de interés
  • Segundo se define la oportunidad de negocio para cada uno de los grupos
  • Tercero es para definir los niveles de actuación ideales que se espera realizar en la organización. Se expresa en metas deseadas.
  • Cuarta etapa: reflexionamos sobre la diferencia posición en la que esta la empresa actualmente y en la posición en la que tenemos este en el futuro y para la cual trabajamos.
  • Quinta etapa se fijan las metas que se quieren alcanzar en los diferentes niveles de actuación.
  • Sexta etapa, se define como será la ejecución como se moverá la empresa a través de diferentes objetivos y que metas debemos alcanzar para notar que estamos caminando hacia el futuro que queremos.

Esta herramienta hace conscientes a las empresas a la hora de realizar su cambio hacia la sostenibilidad, entender la innovación que necesitan o cuáles serán sus nuevas prioridades para ser lo que quieren ser

2. Lienzo de impacto: identificación y optimización de impactos

Herramienta pretende luchar contra dos ideas preconcebidas:

  • La sostenibilidad no es útil
  • La sostenibilidad solo aporta cosas buenas a las empresas

Está herramienta incentiva el diseño sostenible de productos y de modelos de negocios. Permite a los diseñadores identificar y optimizar los efectos positivos y negativos de las actividades comerciales respectivas. Aportando una evaluación de impacto realista.

¿Cómo funciona?

El lienzo de impacto está estructurado en tres niveles, estos niveles tienen en cuenta todas las categorías de impacto potencial: A nivel tecnológico, a nivel de aplicación, a nivel de sistemas

El lienzo de impacto de sostenibilidad

El lienzo de impacto de sostenibilidad es una herramienta para incentivar el diseño sostenible de productos y modelos de negocios al ayudar a los diseñadores a identificar y optimizar los efectos positivos y negativos de las actividades comerciales respectivas. El SIC obliga a los diseñadores a mirar los impactos positivos y negativos de su producto o idea de negocio, generando así la primera entrada para una evaluación de impacto realista. Está estructurado en tres niveles, que tienen en cuenta todas las categorías de impacto potencial a nivel tecnológico, a nivel de aplicación y a nivel de sistemas.

Las principales ventajas de esta herramienta son que equilibra una metodología exhaustiva con una herramienta fácil de usar y que se puede utilizar como generador de entrada para el Lienzo de modelo de negocio sostenible.

Sin embargo, lo más importante es que el SIC es una herramienta ideal para incentivar la “contabilidad honesta” al evitar que los diseñadores ignoren los posibles efectos negativos de sus productos y modelos comerciales, una tendencia común y relacionada con el sesgo de confirmación.

 

3. El lienzo de impacto de sostenibilidad: una base para la innovación sostenible

Está herramienta está basada en el modelo canvas tradicional pero tiene en cuenta diferentes aspectos el tradicional no incluye, aspectos que es necesario que el diseñador los tenga en cuenta cuanto antes como por ejemplo, el ciclo de vida del producto y el modo de desechar el producto

Para desarrollar productos sostenibles y modelos de negocio, es esencial ser consciente de las diversas formas (positivas y negativas) que las actividades comerciales asociadas impactan el medio ambiente y la sociedad, además de su impacto en la rentabilidad. Esta declaración puede sonar trivial. Sin embargo, uno solo necesita recordar los diversos ejemplos de productos que han sido diseñados teniendo en cuenta la sostenibilidad ambiental y, en cambio, lograron el efecto contrario. El “ser consciente” en realidad puede plantear un verdadero desafío en ciertos casos.

Por supuesto, es fácil encontrar tales casos y, a simple vista, señalar su idoneidad como ejemplos de la ley de consecuencias no deseadas. Después de todo, si un producto o modelo de negocio genera un impacto neto positivo o negativo neto a menudo solo se puede descubrir a través de un análisis de ciclo de vida complejo y lento.

Pero en realidad no es necesario predecir con precisión el impacto ambiental general para diseñar productos y modelos comerciales más sostenibles, si se está adoptando el enfoque correcto para el proceso de diseño.

El modelo de negocio sostenible Canvas

El lienzo de modelo de negocio sostenible es una gran herramienta para incentivar el diseño sostenible de productos y modelos de negocios al obligar a los diseñadores a pensar en todos los aspectos relevantes para el diseño holístico de modelos de negocios (aspectos económicos, ambientales y socioculturales), adoptando así un enfoque de triple resultado final (TBL) desde el principio.

Al pensar en la sostenibilidad desde el principio, los usuarios pueden maximizar el impacto de la sostenibilidad y generar modelos y productos comerciales más innovadores.

Al mismo tiempo, el Lienzo de modelo de negocio sostenible conserva la ventaja del clásico BMC de obligar a los usuarios a centrarse en la propuesta de valor y otros aspectos importantes.

Cómo utilizar el lienzo de modelo de negocio sostenible

Una vez que se han completado estas secciones, se puede completar la fila superior. Una característica útil del Lienzo del Modelo de Negocio Sostenible es que se puede vincular con el Lienzo del Impacto de la Sostenibilidad (SIC), por lo que el Lienzo del Modelo de Negocio Sostenible se puede utilizar para generar la entrada para los dos campos principales del Lienzo de

4. El lienzo de ética de productos digitales

Está herramienta es muy específica, los profesionales podrán crear conciencia sobre los riesgos de los productos digitales para las personas y la sociedad y, de esta manera, minimizar su impacto negativo.

Ha sido creada para las empresas digitales, para los diseñadores de experiencia de usuario, arquitectos de la información que pretendan ayudar con los siguientes problemas que nos enfrentamos con los productos digitales.

  • Daño contra el bienestar mental del usuario y la capacidad de prestar atención
  • La creación de adicciones y reducción de la calidad del sueño
  • Impacto negativos sobre las relaciones humanas
  • La promoción de contenido engañoso y el daño contra la democracia
  • La creación o contribución a los sesgos algorítmicos
  • La promoción de visiones del mundo poco realistas.

Los productos y servicios digitales no solo pueden beneficiar nuestras vidas, sino que también pueden dañarnos. Esto se debe a que las redes sociales y las compañías móviles orientadas al consumidor a menudo están bajo mucha presión para maximizar el uso y el crecimiento del producto. Esto puede tener consecuencias negativas para las personas y la sociedad en general. Afortunadamente, este problema ahora recibe cada vez más atención, encabezado por organizaciones como el Centro de Tecnología Humana.

Este lienzo fácil de usar ayuda a los gerentes de productos, diseñadores de experiencia de usuario o arquitectos de información a identificar el riesgo de los productos digitales para las personas y la sociedad, y los alienta a mitigar estos riesgos. Siga leyendo para obtener información más detallada sob

Cómo un simple Canvas puede ayudar a minimizar el daño de los productos digitales.

Las empresas no desean diseñar productos digitales que perjudiquen a los usuarios y las sociedades. Sin embargo, la necesidad de operar dentro de la economía de la atención casi garantiza que lo harán. Si la atención (o clic) de un usuario es la moneda en la que los inversores y los accionistas miden el éxito de las empresas, la empresa tendrá que esforzarse por optimizar para este KPI.

Para cambiar fundamentalmente esta dinámica, tendríamos que cambiar fundamentalmente la economía de la economía de la atención. Esto no es realista, al menos a corto plazo.

Pero para que ocurra el cambio, alguien tiene que comenzar en alguna parte. Aunque un gerente de producto, un diseñador de experiencia de usuario o un arquitecto de información puede no ser la persona que finalmente tome las decisiones sobre las decisiones de producto y estrategia corporativa, cada vez son más jóvenes y lo suficientemente conscientes moralmente para al menos preocuparse lo suficiente por sus usuarios para realmente plantear el problema y crear conciencia.

Por esta razón, desarrollamos el lienzo de ética de productos digitales. El lienzo está dirigido principalmente a los gerentes de producto, diseñadores de experiencia de usuario o arquitectos de información. Esto se debe a que estamos convencidos de que estos profesionales están en la posición perfecta para promover un cambio ascendente en las empresas y las nuevas empresas. Estos profesionales podrían, como mínimo, sensibilizar a la alta gerencia sobre los problemas y riesgos asociados y, en el mejor de los casos, minimizar su impacto negativo.

5. El análisis DAFO de la sostenibilidad

Está basado en la famosa herramienta que ayuda a las empresas a identificar y evaluar los riesgos ambientales e impulsar la acción todos los desafíos ambientales también puede ser útil para iniciar nuevas ideas reproductor de negocios. Se utiliza para crear valor empresarial sostenible a largo plazo.

Aparte de fortalezas debilidades oportunidades y amenazas incluyen los cuatro apartados siguientes: Retos, tendencias, prioridades y actos

Factores internos (las fortalezas y debilidades internas de la organización)

Factores externos (las oportunidades y amenazas externas a la organización)

El FODA de Sostenibilidad aborda este problema al “envolver” el FODA clásico en un contexto de triple resultado final: obliga a los usuarios a identificar primero las tendencias y desafíos ambientales y sociales, y luego realizar un análisis FODA de triple resultado final para priorizar las acciones concluidas . De esta manera, una herramienta clásica con alto valor de reconocimiento pero baja relevancia aparente para la sostenibilidad se ha “actualizado” para incentivar a los profesionales a considerar los problemas ambientales y socioculturales y obligarlos a incluir estos problemas al considerar las acciones relevantes a tomar.

Conclusiones

Me gusta mucho saber que Juventud y sostenibilidad van de la mano y que nuestros jóvenes tienen una mentalidad más preparada para conservar el planeta.
Creo que la sostenibilidad es el más importante de los propósitos empresariales, o tal vez el más urgente, pero existen muchísimos propósitos empresariales. El próximo artículo, nos vamos a centrar en algo más general que la sostenibilidad, en el propósito empresarial.
Creo que una persona tiene el propósito de vivir ni más ni menos y que una empresa de ser rentable, pero, nuestra razón o nuestra consciencia necesita algo más que comer y respirar. Por suerte o por desgracia somos conscientes de nosotros mismos. Subvencionar o comprar los productos de una marca, es lo mismo. Los humanos queremos subvencionar empresas que ayuden o apoyen a nuestro propósito vital y cada vez más.
Las personas tienen la necesidad de contribuir en el crecimiento de las empresas que apoyen o estén alineados con su propósito vital. Las empresas, debemos comprender que somos una herramienta más, para que todos cumplamos con nuestras expectativas: Ética, igualdad y ecología se convierten en propósitos creadores de empresas. La era de la humanidad como adjetivo ha llegado y se mete en nuestras cocinas y obradores

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