Alimentación ecológica

Alimentación responsable: ¿Tendencia pasajera o cambio real?

Compartir

En sabuma ya llevamos un año opinando sobre las tendencias de alimentación. Las tendencias no son las opiniones de los sociólogos ni coolhunters, sino las preferencias del público o del mercado. Este año, y los años que se presentan parecen cargados de tendencias positivas. Algunas de estas tendencias parece nos llevan a el bienestar social y individual. ¿Cuanto duran las tendencias? ¿Nos seguiremos preocupando por la alimentación ecológica y responsable? A continuación un repaso por algunas de las tendencias alimentarias más destacadas y una lista de recursos por si tienes más hambre de información.

 

Tendencias en alimentación 2017: consumo responsable de alimentos.

las tendencias mas positivas de este año van hacia la responsabilidad. La sociedad le está viendo un valor añadido a los productos alimentarios respetuosos o ecológicos así como a los artesanales o hechos a mano. Parece que poco a poco nos preocupamos mas por los animales intentando sustituir las proteínas animales por las vegetales en las comidas. Nos estamos dando cuenta que somos individuos particulares, con alergias, intolerancias o preocupaciones alimentarias particulares. La responsabilidad y la consciencia no solo se aprecia en la alimentación, sino que es una tendencia general de pensamiento y se puede observar en la política, educación, consumo…

 

Si alguien tiene que morir por mí, menos carne en las comidas.

La necesidad de consumir menos carne es una realidad. Tenemos que hacerlo por el bien del planeta, por nuestra salud y por el bien de los animales. Desde mi punto de vista, nos hace falta aprender mucho sobre el veganismo. Es de agradecer que esta tendencia de comer vegetales, nos ayude en nuestra dieta. Necesitamos abrirnos a la cocina vegetariana hasta puntos insospechados. Sería ideal tener un maestro vegano amigo que supiera cocinar como los ángeles, pero si no es el caso.

Apps para veganos y aprendices.

Encuentra restaurantes cocktails e ingredientes veganos por el mundo.
Aquí mi página favorita de recetas veganas

Alimentos eco: El cambio ya ha empezado

La ecología es un concepto que está cambiando nuestra manera de ver el mundo, nos estamos dando cuenta de que debemos adaptarnos al medio ambiente sin prisa pero sin pausa (bueno si, con algo de prisa) El cambio en el clima esta aquí, y lo estamos viendo. Alimentarse de manera ecológica es una de las formas mas agradables de cuidar el planeta a los animales y a nosotros mismos. Falta mejorar mucho en la legislación y la regulación de lo que se considera ecológico, pero lo bueno, es que ya hemos empezado. La ciencia está de parte de la ecólogia y así como la ciencia se auto corrige y se mejora, la ecología también. Hay pequeñas cosas que marcan la diferencia y que están en nuestras manos.
En ecolugares es una página puedes encontrar restaurantes, tiendas, ferias o productos bio cerca de ti.

Paginas para encontrar carne y pescado ecológico.

ecogarrotxa.com
merkabio.com
ecoviand.com

 

 

 

Desperdiciar comida no aporta nada: el lastre occidental

Algo vergonzoso y a solucionar urgentemente es el desperdicio de alimentos en nuestras casas.
En esta página Mapama nos enseña como desperdiciar menos alimento. Pero además es la página oficial donde podrás encontrar toda la información oficial sobre el tema.
Nice to eat you, es una app que permite que pidas comida que los restaurantes y tiendas de alimentación tienen que tirar al final del día, por una fracción del precio original.
Existen muchísimas apps que nos ayudan a no desperdiciar, a comer lo que le sobra al vecino y a valorar la comida.
La web mas atractiva es Yonodesperdicio. En esta web puedes colgar la comida que tienes disponible para que la gente que lo necesite, la recoja antes de su fecha de caducidad.
Me da la sensación que aún no creemos en el cambio de manera radical, ya que estas webs y app a pesar de la infraestructura y la calidad de sus contenidos, no gustan lo suficiente, no son lo queridas y utilizadas que deberían ser.

 

 

Ingredientes artificiales en el punto de mira: El miedo a lo desconocido

Para entender que ingredientes son dañinos para la salud y cuáles a evitar, tendremos en cuenta como están considerados cada uno de ellos por las autoridades. No hay por que pensar que todas las E- que aparecen como aditivos son ingredientes dañinos. ( el bicarbonato es E-500ii)
Aditivos alimentarios es una página muy útil para saber la consideración de este alimento, explica de donde vienen cada uno de los aditivos que existen y sus características y cantidades recomendadas. Es genial para cuando necesitas saber qué comes.
Ecosfera nos deja un interesante artículo sobre los alimentos procesados a evitar y Xataka , nos muestra aplicaciones de smartphone para entender que estás comiendo: contadores de calorías, de nutrientes. Apps que funcionan como archivador de características de los alimentos que consumes a través de los códigos de barra
El Comidista nos llama la atención poderosamente por que nos recuerda que todos los alimentos (mas bien todo lo que hay en este mundo) es química. Curioso ver los componentes químicos del plátano por ejemplo…hay que tener cuidado con la quimofobia

 

Alimentación responsable

Foto propiedad de El Comidista

 

Como lo que soy, soy lo que cómo: Dietas del ADN

En este articulo explicamos la importancia de personalizar la dieta según nuestro ADN. La profundidad en la que se está conociendo a cada individuo, provoca el uso de dietas profundamente particulares y eficaces.
Genomapp ha creado una aplicación para que puedas guardar tu análisis de ADN y te da referencias de dietas adecuadas y las enfermedades relacionadas.
El Pais nos ayuda a controlar nuestras alergias recomendándonos algunas app interesantes

 

 

 

Entendiendo el futuro a través del presente

Tenemos que quitarnos de la cabeza que las tendencias son algo superficial y que solo preocupa a las personas cool. La tendencia siempre ha estado relacionada con la estética porque se ha utilizado repetidas veces en el contexto de la moda, del diseño o el arte, pero las tendencias son estudiadas por cualquier profesional que se precie, de cualquier sector. La tendencia está en la base y no en la superficie. Para poder comprender el futuro, tenemos que analizar las tendencias. La tendencia de la alimentación ecológica por ejemplo, es una tendencia que ha venido para quedarse. Tal vez de otra manera, tal vez con otras preocupaciones o distintas visiones, pero, esta se queda. El futuro es verde, porque sino, es negro.

 

 

Yo creo en el cambio, yo creo el cambio.

Verdaderamente estoy contenta y esperanzada. Queramos o no, se irán proponiendo leyes para defender mas a los animales. Leyes para que se pague mejor el trabajo de los productores de alimentos. Leyes para el etiquetado de alimentos, ayudas para el consumo de alimentos ecológicos; para su producción y venta. No solo es eres lo que comes, sino que, disfrutas lo que comes, salvas vidas con lo que comes, respetas con lo que comes, haces arte con lo que comes, educas con lo que comes. No hay mejor manera de aprender que probando. Después de este precioso año escribiendo, sigo creyendo a pies juntillas que la información y educación es la base para el progreso. Educación como escudo, la critica y la oratoria como arma, el corazón por bandera.
Yo creo en el cambio, yo creo el cambio. ¿y tú?

 

Compartir

Related Post

No Comments

Post a Comment