sinestesia

Sinestesia musical: paladear la musica

Compartir

Un caso unico en el mundo: Elisabeth Sulser: sinestesia musical-gustativa

 

Para celebrar el día internacional de la música, en sabuma queremos abordar el interesante tema de la sinestesia que relaciona los sentidos del sabor con el oído, concretamente con la música. Pero empezamos por el principio, ¿qué es sinestesia? Aproximadamente un 1% de la población es sinesteta, o lo que es lo mismo, sus sentidos aparecen mezclados. Verdaderamente no se trata de imaginación, se trata de una conexión diferente en su cerebro.

 

La tendencia a tener sinestesia es de familia, pero cada familiar puede desarrollar distintos tipos de sinestesia. El caso mas común de sinestesia (49%) es la conexión entre los estímulos léxicos con los colores. El 28% de los sinestesicos experimentan la sintestesia musical: ven colores al oír ciertos sonidos. Hay otras formas de sinestesia, pero en menor medida: los provocados por el sabor (sólo un 4%), el olor (otro 4%) ¿Tienen mejor memoria las personas sinestésicas?

 

Un trabajo reciente publicado en  Neuroscience and Biobehavioral Reviews propone que la sinestesia podría afectar a la forma en la que se codifica la información, dando lugar a una codificación dual que les permitiría aprender la información y recuperarla con un mayor número de claves o pistas. El sinesteta tiene de serie un conjunto de reglas mnemotécnicas, asociando varias sensaciones a un mismo estimulo dando pie a mayor retentiva.

¿Has tenido alguna vez sensaciones de sinestesia?

 

James Wannerton es conocido por su sinestesia léxico-gustativa. El profesor Jamie Ward ha estudiado el cerebro de James en detalle con técnicas de escaneo.“Cuando le pedimos que pensara en palabras que tuvieran un gusto bueno y malo al paladar, vimos muchas partes del cerebro iluminadas, incluso zonas asociadas con el gusto, procesamiento emocional e imaginario mental”, explica.

 

La Suiza Elisabeth Sulser es la única mujer del mundo que percibe colores y sabores al escuchar la música. El doctor Lutz Jaenke, de la Universidad de Zurich, analizó su cerebro  y encontró conexiones en su cerebro distintas a lo habitual entre los sinestetas. Elisabeth ve colores mientras escucha música. Para ella el do es de color rojo y el re es amarillo, es como mirar a través de un caleidoscopio al escuchar música.

 

La habilidad más maravillosa de Elisabeth es que puede reconocer el sabor que tiene cada intervalo de las tonalidades musicales, un intervalo de tercera mayor le produce un gusto salado y la séptima menor, amarga, por ejemplo. Los investigadores están de acuerdo en que es un caso extraño y prodigioso, intentan comprender cual será la percepción general que tiene Sulser delante del fenómeno musical.

 

Elisabeth es una mujer satisfecha con sus habilidades y las aprovecha con su profesión de músico que tiene a tiempo completo. Ella identifica los intervalos mas rápidamente que otros músicos, afirman investigadores de la Universidad de Zurich, dirigidos por Lutz Jancke. ”Ella no se imagina el sabor, ella realmente lo prueba“, añadió. Esta mujer es un caso único en el mundo.

 

sinestesia

Sinestesia

Mi sinestesia

Puede que no tengamos la conciencia de serlo, pero “creo que es posible que sigamos siendo sinestésicos en cierto grado.” (palabras del neurocientífico David Eagleman) . Esto nos lleva a pensar que podemos esforzarnos en relacionar sentidos y utilizarlo para el aprendizaje formal y la memoria. Existen técnicas y herramientas para desarrollar la sinestesia para el tratamiento del deficit de atención y la demencia. Os dejo un ejemplo práctico de como se puede usar la en la memorización.

 

Personalmente, siento como nostalgia porque me recordaba mas sinesteta, me parece un super poder que vamos perdiendo con el paso de los años. Recuerdo jugar con mi hermana a relacionar días de la semana con colores. El caso de la sinestesia música/sabor es una de las más raras, y creo, que la más interesante. Sólo el hecho de poder saborear sin tener que comer, debe ser una experiencia genial, pero además, poder saborear literalmente mi canción favorita debe ser la bomba. ¿Qué canción saborearías si solo tuvieras una oportunidad?

 

Compartir

Related Post

No Comments

Post a Comment