proteínas vegetales

Nuevas proteínas: Las proteínas vegetales

Compartir

tendencia alimentária

Nuevas fuentes de proteínas: Las proteínas vegetales

 

Las proteínas son muy importantes para la vida. Como sabemos, se encargan de formar y reparar los tejidos del cuerpo, a parte, tienen otras funciones esenciales para el ser humano. Es ahora cuando nos estamos dando cuenta de la diversidad de proteínas que disponemos. Las vegetales se han convertido en una alternativa importante, y de esta tendencia de descubrimiento es de lo que vamos a tratar. La leche de vaca, por ejemplo, es un alimento muy nutritivo y completo, pero es enriquecedor poder consumir sus sustitutivos vegetales. La alimentición variada es clave para la salud.

 

¿Por qué están en tendencia las proteínas vegetales?

La dieta está cada vez más marcada por las costumbres y fisionomía de cada individuo. La ciencia nutricional cada vez se centra más en estudiar a cada persona para poder adaptar los consejos nutricionales a cada caso. La ideología de cada individuo influye también en su forma de comer. Personas veganas o vegetarianas demandan, cada vez más, alimentos que incluyan proteínas vegetales de calidad. Ahora, incluso las personas que se dedican a la musculación pueden optar por una alimentación sin proteínas animales.

 

Proteína vegetal y animal. La maestría del equilibrio.

Una cosa que tendremos en cuenta antes de hablar de la diferencia de estas dos proteínas, es la concentración de proteínas en cada alimento relacionado con la cantidad que supone una ración de dicho alimento. Por ejemplo, los piñones tienen un 30% de proteína, igual que el faisán, pero una ración de faisán es de 120 g, en cambio, una ración de piñones es de aproximádamente de 40 g.

“Hoy en día vivimos en una sociedad con un consumo excesivo de proteínas, donde predomina las de origen animal. Las nuevas tendencias están incorporando cada vez más las proteínas de origen vegetal, y estas tendrían que pasar de ser una alternativa ocasional a un básico en nuestra dieta.

Las principales ventajas de la proteína vegetal son que están ausentas de grasas saturadas, colesterol y lo más importante es que vienen cargadas de un gran número de vitaminas y minerales, como por ejemplo muchas de las vitaminas del grupo B en los cereales integrales o minerales como el hierro o el magnesio en las legumbres. El mayor inconveniente cuando hablamos de proteína vegetal es que son de bajo valor biológico, es decir, que en su aminograma no están todos los aminoácidos esenciales. Para resolver este problema tenemos que buscar una combinación de diferentes fuentes de proteína vegetal, como por ejemplo legumbres y cereales, para completar el aminograma y obtener una proteína completa o de alto valor biológico.

Los alimentos que contienen más proteína de origen vegetal son los frutos secos, los cuales vienen acompañados de grasas esenciales; las legumbres, alcalinizantes y cargadas de micronutrients; y los cereales, algunos llegan a tener hasta un 15% de proteína, y si son integrales, una aportación extra de fibra. Hay vida más allá del trigo!

Con todo esto no quiero decir que tengamos que excluir las proteínas animales, siempre que sean de buena calidad y ecológicas, pero tendríamos que empezar a equilibrar la balanza.” Marc de Bustamante Rueda; Nutrición y deporte

 

proteínas vegetales

 

Novedades de productos con proteínas vegetales

Hay quien se está dedicando a avanzar en este sector, y hacer de las personas que se alimentan de manera alternativa lo tengan mas fácil. Las nuevas formas de proteína son inspiradoras.

  • La gente de Hinoman esta extrayendo la proteina de una planta cultivada por ellos mismos. Parece ser una planta muy eficiente por su alto porcentaje en proteína ademas de ser ecológica. Es una forma de innovar en la materia prima.
  • Los Recubrimientos comestibles a base de  proteínas vegetales es un tema que se está investigando mucho últimamente. Se pretende, con ellos,  bajar la cantidad de residuos que provocan los productos alimentarios.
  • VeggieBo es un mix fácil de preparar, para hacer un brioche de microalgas en el microondas.

Es hora de innovar y sacarle el máximo partido a los vegetales. Estoy deseando probar estos nuevos productos.

 

Disfrutando de la variedad. Respetando a los animales.

Particularmente y como omnívoro me siento muy bien con la venida de esta tendencia. Algunos se sienten amenazados por las diferentes formas de alimentación actual, pero yo creo que estamos viviendo un momento muy bueno gracias a la diversidad. La variedad es riqueza. Hemos de curiosear las recetas vegetarianas y darle la importancia a esta tendencia. Algunos grupos dicen que se está radicalizando el vegetarianismo, cosa normal después de esta fiebre carnívora que estamos viviendo últimamente. El respeto por los animales pasa por consumir carne en medida de nuestras necesidades y nunca más de lo necesario.

Para mi las legumbres son las diosas vegetales. Deberiamos volver a la costumbre de los platos únicos con ayuda de las legumbres , saber usarlas y  difrutarlas. Este 2016 es el año de las legumbres. Aprovecharemos para conocer sus bondades, aprender a comerlas y saber cocinarlas. Aquí el enlace oficial.

Este es mi tablero de Pinterest favorito de recetas de legumbres.

Compartir

Related Post

2 Comments
  • MARC DE BUSTAMANTE RUEDA
    Responder

    Muy buen artículo, un placer haber podido dejar mi opinión sobre el tema, seguid así!

    23 noviembre, 2016 at 10:44 am

Post a Comment