nurtición deportiva

Nutrición deportiva, nuevos productos, nuevas dudas.

Compartir

Nutrición deportiva  

Nuevos productos, nuevas dudas.

La nutrición deportiva es una tendencia de alimentación que está alcanzando gran importancia en la industria estos últimos años. La industria esta creando productos nuevos alentados por los consumidores que dicen necesitar ciertos productos que cubran sus necesidades nutricionales. Alimentos pensados para personas que se dedican al deporte pero también aficionados, personas con mucho estrés y personas con alto gasto calórico. ¿Qué productos encontraremos en el mercado?¿Quién necesita alimentarse como un deportista? ¿Necesitan los deportistas alimentos funcionales? ¿Existen trastornos alimentarios asociados al deporte?

 

¿Necesitas alimentarte como un deportista? 

Si observamos la dieta que se aconseja a aquellos que practican deporte con asiduidad, vemos que se basa en el aporte necesario de hidratación y de calorías. Alimentos en sí saludables pero en dosis concretas. El momento de la ingesta y la calidad de las mismas, también influye. Los alimentos ricos en hierro, el magnesio, vitaminas del tipo B y antioxidantes tienen una función relevante en esta dieta, pero nutrirse con proteínas de alta calidad y alimentos de alto valor energético es algo básico para la correcta alimentación deportiva.

Existe en internet una amplia variedad de recursos sobre nutrición deportiva, los alimentos con mejores funciones para el ejercicio, las cantidades,  momento de tomarlos, etc… pero si es verdad que dedicas buena parte de tu tiempo a practicar un deporte, sobre todo si es de alta intensidad, plantéate la posibilidad de acudir a un especialista en nutrición deportiva, con ayuda de la alimentación podrás sacar lo mejor de ti.

Adecuación como solución.

Hay que alimentarse en proporción a lo que se necesite, saber lo que se requiere para cada estilo de vida y características personales. Es difícil definir quién debe seguir una dieta deportiva, hasta ahora ha sido útil etiquetar con generalidades para definir un estilo de vida, la generalidad se usa cuando se sabe poco del tema. Ahora es posible hacer estudios nutricionales y alimenticios así como de rendimiento deportivo para poder definir nuestra dieta intransferible y medianamente efímera en el tiempo.

Es un avance que se pueda personalizar la dieta y educar para que interiorizemos que la alimentación es una de las cosas más importantes para el bienestar y la salud. Con esto se podrían prevenir trastornos de la alimentación como la anorexia deportiva y otros trastornos relacionados con el deporte como la potomania, que es la obsesión por beber agua o la ortorexia, obsesión por la alimentación sana, entre otros.

 

¿Qué productos encontraremos en el mercado?

Avances en la nutrición deportiva

La industria de la nutrición deportiva está alcanzando altas cuotas de crecimiento, estamos ante una oportunidad de negocio. El sector se esta centrando sobretodo en aportar un extra de proteínas en sus productos, pero también existen productos vitaminados, con antioxidantes, con más calorías, con menos, enriquecido con hidratos etc…

La ingesta de proteínas en nuestra sociedad está prácticamente asegurada, pero aún hay motivos para investigar, ya que hay grupos como los vegetarianos, los ancianos o los deportistas, que podrían necesitar un aporte extra de proteínas. El estudio de proteínas más ecológicas y más fáciles de obtener es fundamental para los países en vías de desarrollo.  AINIA Tecnología participa en un proyecto de desarrollo de alimentos para grupos poblacionales específicos. Se investigarán distintas fuentes proteicas animales y vegetales para desarrollar alimentos que contengan un mayor aporte proteico. Con esto se piensa cubrir la demanda social.

 

alimentación para la actividad física

 

Alimentos funcionales sin función

Como explicamos en este post, los alimentos funcionales tienen efectos biológicos, aparte de nutritivos. Esto es una realidad científica, pero también es una realidad que pocos productos que se lanzan al mercado alegando que funcionan para cierta cosa, funcionan realmente. Pueden ser enriquecidos con vitaminas o minerales etc… pero dominar el arte de la alimentación con enriquecidos es tan difícil como dominarlo con los alimentos naturales.

EFSA (European Food Safety Authority) sólo ha autorizado el uso de las siguientes alegaciones para determinar si un producto es funcional.

Productos con creatina: “La creatina mejora el rendimiento físico en series sucesivas de ejercicios breves de alta intensidad,” Esta alegación está autorizada en el caso de que dicho producto aporte una ingesta diaria de 3 gramos de creatina.

Soluciones a base de hidratos de carbono: “Las soluciones electrolíticas a base de hidratos de carbono contribuyen a mantener el nivel de resistencia en ejercicios que requieren una resistencia prolongada” y “las soluciones electrolíticas a base de hidratos de carbono mejoran la absorción de agua durante el ejercicio físico”. Siempre y cuando estas soluciones tengan una concentración de calorías provenientes en los hidratos de carbono concreta.

Vitamina C: “La vitamina C contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario durante el ejercicio físico intenso y después de este.” Los alimentos podrán declararse de esta manera solo si aportan 200 mg diarios de vitamina C.

Así pues, hay muchos reclamos que mienten porque no llegan a proporcionar las dosis antes dichas, y otros reclamos que no están demostrados científicamente desde la base.

 

 

Investigacion alimentaria en contra del hambre

La investigación y el progreso son siempre buena noticia. El hecho de mantenerse informados es el único requisito para que no nos afecten las malas prácticas que nos trae el progreso. El avance en el descubrimiento y el diseño de nuevos alimentos nos va dando pistas para conseguir cubrir nuestras necesidades nutricionales particulares. Este tipo de investigaciones nos dará la posibilidad de diseñar “medicamentos” menos invasivos y más preventivos. Podremos analizar de manera pormenorizada nuestras carencias de nutrientes  y darle solución de manera rápida. Podremos hacerlo a mayores niveles para poder atender las carencias de alimentación de un país o continente. Pero, ¿podremos hacerlo tan bien como la naturaleza? La naturaleza diseña por adaptación al medio, ¿cómo diseñamos nosotros?

Mientras tanto iremos aprendiendo cositas:

Aquí os dejo una infografía muy interesante. Es una guía para la alimentación deportiva ¿Qué pensáis de la infografía? ¿Algún nutricionista deportivo en la sala?

Eat and run es un libro de recetas fáciles, rápidas y versátiles especializadas para las personas que consumen mucha energía diaria, sobretodo enfocado a la recuperación deportiva. Recetas ecológicas, veganas y para personas con intolerancias que les guste comer bien.

Compartir

Related Post

No Comments

Post a Comment