Comercio justo, fair trade

Comercio Justo y alimentación ecológica

La diversidad, la globalización y los amplios mercados muchas veces nos imposibilitan el saber de dónde procede lo que comemos, vestimos etcétera. Está desorientación ha llevado a las marcas hacia modelos de comunicación más transparente para que los consumidores sepamos lo que consumimos.

Cada día el consumidor es más consciente del poder que tienen cuando consumen, más allá de aquí en votemos o los ideales que tengamos, el consumir la verdadera voz del pueblo. ¿Nos hemos planteado a que marcas estamos financiando?

Entrar a un supermercado y decidir o intentar decidir qué productos serían mejores para el medio ambiente, para los trabajadores y para nosotros mismos, se ha convertido en una odisea.

Que difícil es controlar todo lo que cae en nuestras manos, por eso es necesario exigir más transparencia a las empresas ¿Cómo podemos consumir de manera responsable? ¿Cómo podemos ser responsables con los trabajadores?

En este blog nos hemos encargado del tema de la alimentación ecológica,  en este texto, vamos a explicar cómo ser más justos y responsables con los trabajadores, en este texto vamos a hablar del comercio justo

 

 

 

 

Más allá del 14 de mayo (Día Mundial del Comercio Justo)

Aunque en nuestro país, ciertas organizaciones y el Estado se encarguen de manera continua de que el trabajador no sea explotado, existen otros países en los cuales, los trabajadores no están protegidos ni siquiera un poco. Somos las marcas y evidentemente los consumidores los que tenemos que encargarnos de dar una vida digna a estas personas.

 

 

 

 

Comercio justo:

El comercio justo es una relación de intercambio comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto. Este intercambio comercial asegura que se cumplan los derechos de las personas productoras y trabajadoras.

 

 

 

 

El comercio justo por unas premisas fundamentales tales como:

  • Ofrecer oportunidades para productores desfavorecidos
  • Fomentar las relaciones comerciales equitativas y a largo plazo
  • Aportar transparencia a las transacciones comerciales
  • Respetar el precio justo de los bienes
  • Luchar contra la explotación laboral infantil
  • Luchar a favor de la equidad de género
  • Ofrecer condiciones laborales dignas
  • Cuidar el medio ambiente
  • Ayudar al desarrollo de capacidades de los grupos de productores en desventaja.

 

 

 

 

La corta historia del respeto al trabajo humano

En los años 50 del siglo pasado, los artesanos estadounidenses lucharon contra los bajos precios del comercio internacional y también contra la dependencia de los intermediarios

Al mismo tiempo, una conocida ONG, empezó a comercializar de manera justa las artesanías de los refugiados chinos, desde ese momento, existe lo que hoy denominamos comercio justo.

 

 

 

 

Insignias y sellos de seguridad

Hoy en día se hace innecesario que los productos provenientes de la Unión Europea o de Estados Unidos sean sellados para garantizar un comercio justo y acreditar que los trabajadores han recibido un trato digno, ahora bien, existen productos qué evidentemente sí que lo necesitan.

Existen productos que vienen países africanos, por ejemplo los cuales no cuentan con una seguridad hacia el trabajador. En Sabuma por ejemplo, desde este año, utilizamos el cacao,  el café y la vainilla con certificación de comercio justo.  Consideramos que además de ser ecológicos, productos deben ser sellados de comercio justo para asegurarnos de procedencia completamente responsable. La vainilla por ejemplo es normalmente muy criticada por las malas condiciones que sufren los trabajadores de la vainilla.

Existen sellos que aportan seguridad y que significan comercio justo: Fairtrade Internacional, ECOCERT, FUNDEPPO, IMO-Fair for Life o Naturland.

 

 

 

 

¿Es lo mismo alimentación Fair trade que alimentación ecológica?

Poco a poco se va implementado los procedimientos ecológicos a los productos de comercio justo, pero hoy por hoy, el 50% de los productos que se venden están clasificados como ecológicos.

 

 

 

Helados ecológicos Sabuma: responsabilidad y comercio justo, fair trade

 

 

 

Sello Fair Trade en concreto y sus avances

Este sello impreso en el producto garantiza de que proviene de comercio justo que se ha producido y comercializado siguiendo los criterios internacionales de comercio justo establecidos por el FLO internacional.

La certificación de los productos de comercio justo con un sello permite su fácil identificación y su venta en los canales de distribución habituales.

La mayoría de productos de comercio justo que entran en nuestro país, tienen este distintivo.

Este sello garantiza seguimiento de la trazabilidad los productos.

Qué impacto tiene este sello : Cifras del 2016

  • 1665054 agricultores y trabajadores contratados.
  • 2,3 millones de hectáreas de terreno en producción.
  • 579080 toneladas métricas de plátanos vendidos.
  • 829 millones flores vendidas.
  • 185777 toneladas métricas de café.

 

 

 

 

¡Queremos ser comercio justo!

No me gusta pensar que la globalización y la diversidad nos traiga problemas de ignorancia, y no me gusta pensar que el consumidor se despreocupa por saturación.

Siempre he sido y seré muy Sabuma, critica con el presente y optimista con el futuro. Bien harta estoy de escuchar que todo está peor.  Por eso espero que el desarrollo del comercio justo y el comercio ecológico, sobretodo la alimentación ecológica, se vayan imponiendo. En Sabuma queremos luchar para conseguir nuestros objetivos, que es dejar el mundo mejor de lo que nos lo hemos encontrado. Por ahora, tenemos la vainilla, el café y el chocolate ecológico y de comercio justo, que son los únicos ingredientes que usamos, que provienen de países en vías de desarrollo. Pero el camino hacia la responsabilidad es largo.

 

 

 

 

Propuestas

Propongo mientras tanto que nos vayamos mirando las manos y la boca, a ver si las tenemos muy sucias. Propongo revisar lo que vestimos y lo que nos echamos a la boca. No creo una tarea imposible revisar lo que consumimos para que estemos cada día más cerca de ser responsables.

Propongo comprar dignidad; Es muy agradable ver, como he tenido que ver para escribir este texto, videos de niños que no trabajan, mujeres que aprenden cosas enriquecedoras en todos los sentidos, tierras bien aprovechadas, contratos comerciales a largo plazo, transparencia en países donde los derechos están turbios, Ver dignidad en la tierra y empoderamiento de los trabajadores. No se trata de solidaridad: se trata de justicia, no estamos regalando nada, estamos reconociendo un trabajo.  Voy a intentar lavarme las manos y limpiarme la boca.

Si deseas consultar con más detalle toda la información que existe sobre el comercio justo en España, entra en la página de la Coordinadora Estatal de comercio justo. Allí también podrás encontrar los establecimientos físicos y las tiendas online gestionadas por las organizaciones,  miembro de la Coordinadora Estatal de comercio justo.

 

 

 

 

 

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error

¿Disfrutando del blog? Comparte por favor

RSS
Follow by Email
Facebook
LinkedIn
Instagram