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Global + local= glocal Las dos caras de la misma moneda

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Global + local= glocal
Las dos caras de la misma moneda

Ciudadano del mundo con identidad propia.

Nuestras ciudades y nuestra forma de vivir sin duda están cambiando. El mundo se está volviendo en algunos casos mas global, y, tal vez por eso, las personas apreciamos las especialidades locales, las costumbres propias. La verdadera identidad de los pueblos. ¿Estamos preparados para apreciar la diversidad que nos ofrece nuestro territorio? ¿ Se están fijando las empresas en los productos locales? o ¿Aún nos fascinan los aguacates y los mangos?. ¿Es posible ser mas globales a la par que locales, osea, glocales? ¿Nos espera una unificación cultural mundial?. Preguntas difíciles en el momento adecuado

 

 

Ciudades cambiantes, negocios cambiantes, cultura cambiante

Estamos acostumbrándonos a las ciudades desangeladas y unificadas. Nos vemos inmersos en grandes ciudades de un color y olor neutro. Mezclando las culturas entre 4 paredes dando como resultado, versiones disonantes y baratas de ellas mismas. Esto ha frustrado a muchos viajeros que esperaban encontrar diferencias culturales, pero también ha desesperado mucho a los propios ciudadanos, encontrándose como turistas en su propio pueblo. Pero parece ser que algo está cambiando en las cabecitas y corazones de la opinión publica.

 

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Nuevas empresas locales para servir al turista glocal.

El sentido común se está dejando ver. Cada vez estamos más convencidos de que valorar y promover lo local gusta a propios y foráneos.
Las grandes empresas se están esforzando por adaptar sus productos a las costumbres locales, así como Mc Donal’s con su gazpacho integrado entre los menús. Los negocios locales tienen la oportunidad de mejorar sus productos tradicionales e introducirlos a un público de todas las partes del globo. Cuando viajabas al Madrid de los años 20 era inevitable paladear platos locales. En estos últimos años, llegar a una ciudad supone el sortear de manera hábil los restaurantes creados para turistas con la peor calidad del país o del mundo.
Las oportunidades de negocio que se presentan aquí son enormes. Nuevas empresas ya se están espabilando en promocionar la cultura local de manera glocal. Alimentos km0, frescos o cocinados a turistas, viajes culturales… Ahora es posible, desde el primer día que llegas a cualquier ciudad, encontrar empresas que entiendan tu sed de cultura. Las empresas de tecnología tienen mucho que ver con todo esto. En cuestión de horas puedes tener en casa, verduras ecológicas y locales listas para experimentar.

 

 

Street food: Experimentando con nuestros ingredientes.

El street food también está poniéndose las pilas con los alimentos locales. Bocadillos de morcillas para sustituir las burger, los churros que sustituyen los franceses crepes, y nuestro vermut casero que sustituye otras copas. Esto sucede al mismo tiempo que nos estamos acercando física y mentalmente a las culturas foráneas. Estamos haciendo mezclas exquisitas de gente, de hablas y de comidas. Experimentar comiendo, y renovar nuestros platos tradicionales, puede ser muy placentero. Esto engrandece nuestra cultura. Si se respetan los ingredientes y se acoge verdaderamente la sabiduría que hay en cada plato, puede ser maravilloso
¿Podríamos concebir la vida sin la tortilla de patatas? Pues nosotros no disfrutamos de la deliciosa patata hasta el siglo XVI ¡¡ Alabada mezcolanza!!

 

 

Ser conservador con la pluralidad

Creo que debemos llegar al punto de salvaguardar nuestra cultura al tiempo que nos enriquecemos con otras. Apreciar nuestra cultura culinaria, no significa solo identidad, es algo más. Comer alimentos locales es sostenible, ya que los ingredientes están sacados de la propia tierra, de la cual son originarios. Están mejores adaptados al medio. A parte se le suma el ahorro en combustible y en huella de carbono. ¿Podemos adaptar nuestra tierra a nuevos cultivos? puede ser, pero démosle tiempo al tiempo. Por ahora deberíamos alimentarnos en gran medida de nuestros ingredientes.
En el uso de las palabras, pasa lo mismo. Las palabras que se usan en cada país fueron creadas para definir la realidad de los locales. Si en un pueblo tienen 30 palabras para definir la nieve, será por que les es útil en su terreno. Parece que cada cosa en su medio tiene mas sentido. Conservar nuestra cultura diferenciada para conservar la pluralidad.

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