emprendedor ecológico

Emprendedor ecológico: lista de recursos

Compartir

Lista de recursos para el emprendedor ecológico

Apoyando el cambio: solucionando problemas imprescindibles

El emprender siempre es difícil, pero en el caso del emprendedor ecológico, aún se complica más. A los problemas normales como la financiación se añaden otros, como el de encontrar proveedores rentables, o distribuir tus productos a un mercado tan concreto. Son sectores en auge, y esto supone para bien o para mal que nos encontraremos dificultades en un mercado tan nuevo. Somos nosotros los que abriremos el camino a futuros emprendedores ecológicos.

Hoy mostramos una lista de recursos para emprendedores y para amantes de la ecología que deseen ayudar a nuestros emprendedores verdes. Hablaremos de las empresas más prometedoras, de los lugares donde se puede conseguir financiación y de como adquirir o distribuir el producto ecológico. Todos podemos hacer mucho para acelerar el cambio hacia una vida mas lógica con el medio ambiente.

 

 

Inspiración: la idea

Conociendo los triunfos de los emprendedores ecológicos.

El ecologismo está llegando a todos los rincones del mundo, así y todo, aún no entendemos el concepto de ecológico al 100%. Vamos a ver negocios que nos pueden ayudar a entender la amplitud del concepto de ecoempresa. Emprender en verde supone una fortaleza, las características ecológicas en un producto son un motivo de peso a la hora de comprar.

Ejemplos inspiradores de startup y pymes ecológicas:

Alimentación ecológica

Mamispoon vende alimentación infantil 100% ecológica de alta calidad. Esta empresa ofrece sus productos online y ademas tiene un fuerte espíritu ético, ya que hace donaciones a la cruz roja.

Happy office box, es una pequeña empresa que ofrece una caja de snaks ecológicos a las oficinas por el precio de 9,95 €. Funcionan de manera local en Valencia y mantiene puestos de trabajo para personas con discapacidades.

Dig Inn (EEUU) es una cadena de restaurantes, que trabaja exclusivamente con productos locales y de temporada. Esto hace que los menús tengan un precio justo y colaboren con economía local. Es un ejemplo de negocio que, a pesar de tratar el Slow Food, puede llegar a convertirse en una cadena de restaurantes.

Eficiencia energética

En Iwop presumen de tener la bombilla led mas ecológica del mundo y sin absolescencia programada.

En AEInnova han desarrollado un innovador sistema capaz de convertir parte de este calor residual en energía eléctrica y cuentan con toda una gama de productos enfocados en hacer mas eficiente la energía de la industria, para emitir menos de CO2 a la atmósfera.

Cosmética natural

Cocunat es una startup creada por que sus fundadores se dieron cuenta de la cantidad de alergias que sufrimos cuando usamos cosméticos. Las alergias se deben a los ingredientes artificiales y tóxicos de los productos de belleza. Esta startup ofrece productos de diferentes marcas, libres de parabenos y otros tóxicos.

Ecoturismo y experiencias en la naturaleza

Rutas pangea ofrece rutas en bicicleta preparadas y servicio de alquiler de bicicletas, animando y facilitando el deporte en la naturaleza.

Ecowildlife Travel cuenta con un centenar de expediciones por todos los rincones del globo. Ecoturismo al alcance de tu mano.

Movilidad sostenible

Ciclogreen  ofrece regalos y descuentos por tus kilómetros en bicicleta, caminando, corriendo o patinando. Es una web que promueve la actividad física a base de refuerzos positivos.

Materiales sostenibles

BioMASON: es una empresa que hace ladrillos de construcción cultivado con bacterias. Se forman como los arrecifes de coral. Diversifican el método tradicional de crear ladrillos con arcilla, ya que estos métodos son provocadores de un alto porcentaje de emisiones de dióxido carbono.

Reciclaje

Goodgarbage es una organización sin ánimo de lucro, que recicla materiales usados en las artes plásticas. Estos materiales son donados a las escuelas. El resto de personas lo pueden comprar por un precio más que razonable.

Sellgpu, empresa dedicada a reciclar componentes informáticos, cosa tan importante hoy en día. Estos componentes abandonados a su suerte, pueden contaminar grandes cantidades de tierra o agua.

 

nuevos-mercados-ecológicos

 

La información: el motor

Toda ayuda es poca para el emprendedor verde.

Antes de empezar

Guía para emprendedores verdes muy completa que muestra, por ejemplo, nuevas oportunidades de negocio verdes y herramientas muy interesantes para empezar en este sector.

Green startup es una empresa privada que te guía para transformar tus ideas en un negocio real. Tienen servicio de mentores, de formación en marketing verde y además, acceso a inversores.

 

Con la empresa en marcha

EU Green StartUp Accelerator es una aceleradora de empresas de España que proporciona herramientas a jóvenes emprendedores que tengan un proyecto entre manos sobre energías renovables, agua, medio ambiente, ecoturismo o desarrollo sostenible. Los emprendedores aquí tendrán formación para usar adecuadamente los recursos que les proporciona la UE. Puedes consultar toda la información disponible aquí.

 

Para cecer

Los premios de BioCultura quieren identificar y promocionar  jóvenes pymes españolas relacionadas con la economía verde. Son premiadas la innovación y la sostenibilidad. En esta página encontrarás los requisitos para participar. El premiado contará con un stand de seis metros cuadrados en una de las cinco ediciones de BioCultura. Esto supone una gran acción para la promoción de nuestra empresa ya que BioCultura  es una de las ferias más importantes del sector.

Red de emprende verde es una plataforma libre y gratuita que sirve como punto de intercambio de conocimientos. En este lugar virtual podrás ampliar tu red de contactos, formar sinergia con emprendedores e inversores y mucho más.

Franquicias verdes

Las franquicias son una excelente opción para quien este pensando en emprender de manera ecológica. Trabajar con una franquicia te evita muchos gastos de comunicación, y en buena medida, te ayuda con el estudio de mercado, ya que una franquicia no se arriesgaría en uno des sus negocios.

Alimentacion ecologica

Tiendas de alimentacion Santiveri

Tiendas de alimentacion Terra Vitae

Informática

Berolina. Esta franquicia dedicada a servicios de impresión para empresas tiene entre sus principales características su servicio de reciclaje de cartuchos y consumibles informáticos, lo que la convierte en una proveedora integral para las empresas que también quieran fomentar el reciclaje en su día a día.

Ecolider: Empresas de Reciclaje de consumibles informáticos.

Lavanderias eco

Lavable

Belleza

La ventana Natural

 La financiación: la oportunidad

Los particulares apoyamos a los verdes.

Ya sea una empresa de alimentación ecológica o de tecnología verde, siempre es necesaria una inversión inicial. Mucha gente particular o inversores  pueden ayudarnos con los gastos de inicio.

En este articulo de uab.cat te explican como una empresa influyente en el sector llamada Sprout empezó su negocio con pocos recursos y sin contar con la ayuda de  los bancos.

 

Para obtener ayudas en la financiación se puede acudir a varios organismos oficiales o a particulares. Hoy en día hay mentores y inversores que están deseando participar en una empresa con futuro y con ética empresarial.

Ayuda publica:

Empresa Nacional de Innovación (ENISA)

Líneas de financiación para la creación de empresas

Empresa Nacional de Innovación (ENISA)

Líneas de financiación para la creación de empresas que tengan alguna finalidad social.

Compañía Española de Reafianzamiento

Programa de avales para emprendedores/as

 

Ayudas privadas: 

Business Angels:

Son inversores individuales que apoyan empresas en su momento de creación, estos pueden aportar también experiencias y conocimientos.

Innobas es una red de Bussiness angels dedicados a financiar el emprendimiento social.

Crownfunding

Es una financiación popular. Las personas de manera particular pueden aportar pequeñas cantidades de dinero a proyectos concretos a cambio de algunos regalos o favores por parte de la marca. Este método es muy eficaz y usado por todo tipo de empresas, ya sean nuevas o consolidadas.

Aquí algunos crowdfunding encargados de atender a proyectos ecológicos.

https://apoyoecologico.wordpress.com/contacto/

http://www.universocrowdfunding.com/medioambiente-crowdfunding/

http://www.agriculterra.com/crowdfunding-ecologico/

Banca ética

Aunque estas palabras suenen a antónimos, hay bancos que prefieren financiar proyectos éticos sociales o medioambientales. Parece muy lógico el querer apoyar estas causas, pero no es lo normal, la mayoría de bancos convencionales financian negocios muy cuestionables éticamente.

Banco Triodos

Fiare

Coop57: Cooperativa de servicios destinados a ofrecer crédito a proyectos de economía social.

 

 

Distribución de ecoproductos

Oportunidad disfrazada de amenaza

Existen dificultades a la hora de abastecerse de productos para el comprador particular, y para la industria que requiere materias primas. Hay muchos productos de los cuales nos cuesta abastecernos por la falta de oferta y otros por falta de distribución en en nuestro territorio. El pequeño empresario debe hacer muchos esfuerzos para poder repartir sus propios productos, o bien, sacrificar un margen de beneficio tremendo para funcionar a  través de en una distribuidora.

Podemos encontrar nichos de mercado y oportunidades de negocio si buceamos por los problemas de los ecoemprendedores.

Últimamente están surgiendo iniciativas para acercar el productor al cliente final, con costes mínimos. Se prefiere ofrecer mucho poder de decisión al productor, evitando precios abusivos por parte de la distribuidora y dándole pie a vender desde los primeros días de vida del negocio.

La colmena dice si es una red de productores locales, los cuales ofrecen su producto por internet y lo distribuyen bajo pedido. El pago se realiza por adelantado, en el momento de hacer la compra online, evitando tener que hacerlo en el momento de la recogida de los productos. Compradores y productores se reúnen en lo que dicen una colmena. Estas colmenas se encuentran repartidas por las grandes ciudades.

El comprador es una empresa con la excelente idea de ofrecer en su web una gran cantidad de productos alimentarios de diferentes supermercados normales como mercadona o carrefour. La novedad viene en ofrecer también productos de proximidad artesanos y ecológicos. Se convierte en el centro de compras más completo y diverso de la red.

La empresa extremeña Paladeame. y la startup Luraki de navarra, se dedican a poner en contacto a productores con compradores, pero en este caso, solo alimentación de proximidad, sin contar con los grandes del sector.

 

 

Animo! emprendedor ecológico

La crisis económica y ecológica que nos ha sobrevenido afecta a todas las áreas de la vida. Para sobrevivir, hemos agudizado el ingenio y ahora colaboramos entre nosotros. La economía colaborativa, la transparencia, son un buen principio para el cambio de sistema. Los pequeños y  especiales, como los emprendedores verdes, nos podemos hacer un hueco dentro de la economía cambiante del momento. Las startups y pymes ecológicas están llamadas al cambio. La crisis, al fin y al cabo, significa transformación.

Esta es una web interesante que hace un informe sobre el planeta y su futuro.

 

Compartir

Related Post

No Comments

Post a Comment