comprando alimentos online

Tecnología en nuestros platos, comprando alimentos online

Compartir

Tecnología en nuestros platos, comprando alimentos online. 

El comercio electrónico está muy presente en nuestras vidas. Las diferentes tecnologías e internet se están utilizando, cada vez más, en el sector de la alimentación. Nos choca relacionar la tecnología con los alimentos, pero desde ya, estamos comrando alimentos online. Existen tecnologías para comprar, fabricar y consumir alimentos. ¿Las tecnologías son rentables? ¿Son ecológicas? ¿Cual es el futuro de las nuevas tecnologías en cuanto a la alimentación?

 

Y más que comprarán.

Parece ser que cada vez compramos más alimentos online y no siempre desde casa. La aparición de nuevos modelos de negocio estimula la compra online. Gracias a—– los usuarios pueden dedicar más tiempo a pensar en los productos que necesitan, investigar y comparar precios. Aun hay cosas que retienen a la hora de comprar alimentos online; la baja disponibilidad de los alimentos frescos, su difícil conservación y distribución, el asumir los costes de envío de los alimentos (podrían recaer sobre el cliente, sobre el supermercado o sobre la marca del alimento en cuestion). También sigue preocupando la cadena de frío de los alimentos congelados tan difíciles de transportar y los puntos de encuentro de el cliente con su pedido. Cuando todo esto esté controlado no existirán muchas razones por las que ir fisicamente a la tienda. La experiencia en tienda, la atencion al cliente, el ambiente, las ofertas o shows, será lo único que nos moverá a trasladarnos hasta los locales comerciales. Ya se ven los esfuerzos de los supermercados en poner al día sus páginas y por hacer envíos a los hogares.

 

Tecnología, más allá de la lista de la compra

La importancia de la comida en nuestra sociedad es una tendencia consolidada, esto debe ir acompañado de la tecnología.  La tecnología se puede observar en las nuevas food sturtup, algunas están renovando la manera de cultivar y cosechar, otros invierten en investigar en tecnologías y procesos para la transformación de los alimentos, como las impresoras de comida o la investigación en carnes de laboratorio. No hay rincón donde no llegue la tecnología, ni nuestros campos ni nuestras cocinas van a ser menos. En cuanto a las tecnologías de la información, las aplicaciones están a la orden del día, como las aplicaciones para controlar tu alimentación  saludable, otras para pedir cocina de autor en casa, como la plataforma Super-london. Aplicaciónes para comer en casa de ajenos como EatWith y para encontrar alimentos mas baratos, como nice to eatyou.

 

Ecológico-tecnológico, internet sostenible.

Gestión del Big Data

Gracias al big data se puede tener a disposición grandes volúmenes de datos y a grandes velocidades. Se recopila información de los clientes así como de los procesos, lo que posibilita gestionar mejor los recursos para el bien de la economía y para el de la ecología. Así mismo, se podrá gestionar mejor la energía, las materias primas, el agua y la distribución, que tanto desgaste medioambiental supone. El internet de las cosas (IoT) provoca un control sobre estos datos a tiempo real. Gastar según lo necesario es clave para el bien común.

 

Tecnología en nuestros platos

 

La tecnología en el plato

Es evidente que desde el principio de los tiempos ha estado presente en nuestros platos, desde que se inventó el tenedor y el mortero que nos aprovechamos de nuevas maneras de hacer las cosas, todo sea por la productividad. Actualmente la tecnología sirve para estandarizar procesos hacia la calidad. La industria alimentaria y la artesanía cada vez son más difusas, hoy día decir que tal cocinero está usando el envasado al vacío no es una novedad, aun siendo una práctica venida del mundo industrial. Otro uso interesante de las tecnologías es la investigación de nuevos ingredientes, como la harina de grillo. El camino es largo y divertido, esperamos que los esfuerzos comunes vayan enfocados a desperdiciar menos alimentos, alimentarse según las necesidades y a abastecer de nutrientes a todo el planeta.

 

tecnología-economía-ecología

Desde luego es muy interesante relacionar los tres términos clave de este post: ecología, economía y tecnología. La similitudes entre la economía y la ecología son muchas: ambas debieran planearse a largo plazo y además ambas desean suprimir gastos innecesarios, la rentabilidad de los movimientos y las inversiones. Todo lo ecológico por fureza ha de ser económico. La tecnología nos hace la vida más productiva, más eficaz y en el fondo debería solucionar problemas prácticos. La tecnología  economiza movimientos y esfuerzos. Estos tres conceptos van a ser la santísima trinidad de estos años futuros. Espero que se note en nuestros estómagos.

Compartir

Related Post

No Comments

Post a Comment