cultura de la paz

Cultura de paz ¿Por qué prevalece la guerra?

Compartir

¿Por qué prevalece la guerra? cultura de guerra vs cultura de paz

Hoy se celebra el día de la paz en todo el mundo, tratar el tema de la paz se hace una cuestión muy difícil porque es un concepto muy manido y que se utiliza a la ligera. Pero se hace necesario hablar sobre la cultura de paz en los tiempos que corren.

Conceptos de paz:

1- “No estar en guerra”: se trata de una concepción negativa y tal vez mas parecida a la realidad.

2- “Pública tranquilidad y quietud de los estados”: Poniendo de base la voluntad de entendimiento, y la aceptación de la diversidad cultural. Esta acepción tiene un sentido más positivo incluso algo de ingenuo, pero tal vez es la mas sólida y coherente.

¿Pero puede tener diferentes interpretaciones políticas? Perece ser que si, si nos fijamos en el trato de la palabra paz en los últimos años: guerra justa, guerra preventiva, conflicto armado, proceso de paz, misión de paz.

 

Cultura de guerra vs cultura de paz.

-Cultura de guerra. El miedo como bandera.

Frases como la de Obama,” la guerra es necesaria para preservar la paz” provocan que las personas apoyen leyes tan antiguas e injustas como la del ojo por ojo, diente por diente. ¿Acaso se para la violencia con violencia? Estas no parecen palabras que llamen a una acción preventiva, mas bien parecen un motivo para el ataque. Todo esto favorece a una cultura del miedo y de la justificación.

¿El ser humano en sí, es violento? Puede ser tengamos esa parte conflictiva, pero eso no justifica las miles de muertes de inocentes a causa de una guerra provocada por la lucha de intereses de unos pocos. La confrontación es humana, la masacre es inhumana. Como dijo Bertolt Brecht “Las madres de los soldados muertos son jueces de la guerra”.

¿Cuanta gente que conoces argumentaría que la guerra es necesaria?

-Cultura de paz. La paz no puede ser sólo un símbolo: debe ser una práctica y un sistema.

Es urgente definir fuertemente el concepto de la paz ya que puede sonar muchas veces algo utópico, incluso sonar a imposible. Para educar en la cultura de la paz, no basta que una escuela cuelgue muchas palomas de papel por todos su edificio. ¿Qué hace este gesto realmente por La Paz? La Paz no es solo un símbolo, se debe luchar por la paz activamente. 

Un buen camino seria educar con métodos  para paliar el bullying, como el método KiVa de origen finlandés por ejemplo. Que hubiera un gabinete de alumnos que mediara en los conflictos escolares, o que se hiciera estudiar profusamente la historia pasada y la situación actual  para entender los puntos de conflicto y su tratamiento desde La Paz, podrían ser buenas ideas. La escuela“les Carolines” en Valencia, que pertenece al grupo de cooperativas de AKOE, da buen ejemplo de ello. En esta escuela se trabaja concienzudamente por la paz y el año pasado propuso a  Lesvos y Samos (Grecia) como candidato para el premio noble de la paz 2016 por su trabajo humanitario con los refugiados sirios. Échale un vistazo a su video tan emotivo.

 

 

hecho por Maria Miralles Navarro

Infografia realizada para Sabuma

 

 

¿Qué podemos hacer nosotros por la paz? 

Como nos demostró Malala, la Paz y La enseñanza van cogidas de la mano. Pensamos que la educación es el paso número uno en todo cambio hacia la mejoría

“La banalización de la violencia en la selección de contenidos de las noticias, la cantidades desproporcionadas de escenas violentas en televisión, videojuegos, entre otros muchos factores aún tienen infinitamente más peso del que pueden tener los esfuerzos para extender la Cultura de Paz” (Cécile Barbeito, Investigadora de la Escola de Cultura de Pau, Butlletí de Cooperació, Solidaritat i Pau).

 

La ciudadanía puede, para acabar con la violencia, según Cécile Barbeito

-Fortalecer las capacidades de la gente en promover la paz, ya sea formando en resolución de conflictos, mediación, favorecer procesos de diálogo…

-Participar en campañas de desarme y desmilitarización.

Apoyando a organizaciones que toman cuidado de víctimas de los conflictos (menores soldado, mujeres agredidas sexualmente, personas refugiadas, víctimas de minas, etc.)

No colaborar con quien se beneficia de las guerras (guardar los ahorros en banca ética)

-No consumir productos – como minerales, petróleo, maderas, drogas – que provienen de países en conflicto armado.

 

Páginas interesantes:

-Índice de paz global

-Instituto de economía y paz, últimos estudios y noticias sobre la paz, herramienta intuitiva y muy útil para comprender la paz global.

-Escola de cultura de pau ofrece un banco de recursos para la Formación y docencia, así como publicaciones, dinámicas y webs educativas.

-Libro muy interesante sobre educación. CULTURA DE PAZ: UNA UTOPIA POSIBLE – DAVID ADAMS

Compartir

Related Post

No Comments

Post a Comment