no existen los residuos

Aprovechar la comida no es de pobres. Comamos con la cabeza

Compartir

Los momentos de escasez económica nos han llevado a cambiar nuestra mente. Ahora tratamos de ser mejores compradores, valorar los productos y aprovecharlos. A pesar de tratarse de un síntoma de que no llegamos a fin de mes, el saber aprovechar, es una enseñanza que se debemos recibir. Las personas que pasaron una posguerra, en el caso de España, nuestros abuelos saben como aprovechar al máximo sus recursos. Nosotros somos los nietos de estas personas y a veces nos avergüenza pedir las sobras en un restaurante… ¿Porque desaprovechamos cuando hay abundancia? ¿Acaso se tiene que vivir pobreza para entender y practicar el aprovechamiento? Espero que no, porque si no, apaga y vámonos.

 

Respeto al que siente

Si queremos comer animales, deben ser ecológicos ya que es la única manera de saber cierto, que han sido respetados y bien cuidados en vida. Además, tenemos que entender que un ser vivo, ha tenido que morir para alimentarnos y que el sacrificio debe valer la pena. Una buena manera de respetarlo es aprovechándolo todo, de el desde la cabeza hasta la cola. A veces tenemos prejuicios a la hora de aceptar comer ciertas partes del animal, pero los grandes chefs, ya están dejando atrás la moda mojigata de solo comer “partes nobles”.

 

Nos lo comemos todo
Abrir la mente y el estómago

No me gusta recordar las vergonzosas cifras de desaprovechamiento de alimentos, pero generalizando, un tercio de la producción mundial de comida se tira o se desperdicia. Esto supone un despilfarro de energía y agua, que son bienes sagrados. Por suerte hay gente creativa que va un poco más allá y rompe reglas con soluciones innovadoras a los problemas de despilfarro alimentario.
A continuación algunas personas o organizaciones que nos inspiran.

WeFood es un supermercado danés bastante particular. Es el primer supermercado del mundo que solo vende comida (y otros productos) con pequeñas taras o al borde de la caducidad. Sus productos vienen de tiendas de alrededor, pero también de empresas exportadoras y cadenas de supermercado importantes.

Espigoladors es una empresa social valiente e adecuadísima. Mireia Barba y su equipo recogen los excedentes de la producción alimentaria y los ponen a disposición de organizaciones sociales. Un 5 % de estos excedentes van destinados a elaborar productos de alta calidad para su marca

La Tasqueria: Tasca + Casquería = La Tasquería. Javi Estevez es el chef de esta tasca tan encantadora en Madrid. Javi, le da un nuevo valor a las delicatenssen que siempre despreciamos. Conceptos de siempre con una cara nueva.

Broccoleaf: Esta empresa ha decidido no tirar las hojas de brócoli. Al parecer, muy lejos de ser un desecho, las hojas de brócoli se proponen como un alimento natural rico que calcio, vitamina A y vitamina C y sostenible .

Forager Project: es una compañía dedicada a hacer productos orgánicos provenientes de vegetales. Ha tenido la maravillosa idea de aprovechar las pulpas de las frutas resultantes de sus jugos. Con ello ha sacado su snack chipotle bbq greens.

Don grillo es una tienda online que ha visto la oportunidad de abrir a la venta su catálogo de insectos comestibles. Tienen una variedad gourmet. Palian nuestro rechazo a comer insectos, con un diseño gráfico impecable e inocente.

desperdicio-de-comida

 

 

Los residuos no existen

Parece que rebrota la creatividad cuando surge la necesidad de aprovechamiento. ¿Como podemos hacer que se recuerden los beneficios de el aprovechar, cuando nadamos en la abundancia?. Pues no veo mejor manera que poner a pensar de manera lateral a nuestras mentes más brillantes y a las industrias para mejorar el presente. Hacer nuestro mundo más que sostenible; circular, para no poder volver atrás jamás. Porque los residuos no existen, solo que consideramos así a algunas materias. Es necesario aprovechar al máximo los recursos cuando eres pobre, pero es un gesto inteligente y respetuoso aprovecharlos cuando no tienes necesidad.

 

 

 

Compartir

Related Post

No Comments

Post a Comment