alimentación ecológica

12 Tendencias: La alimentación ecológica no ignora al futuro, es el futuro.

Compartir

   La tendencia no se crea en la imaginación de los gurús, 

La tendencia es la interpretación de nuestros hábitos.

 

Algunas tendencias alimentarias vienen para quedarse, o más bien, vienen para transformar nuestra manera de ver el mundo. La tendencia que tratamos este mes, es tomada por los países desarrollados, pero al mismo tiempo, está impactando en los países en vía de desarrollo como es el caso de Costa Rica, que se está mostrando como el país mas puntero en temas de ecologismo.

Se trata de una tendencia que se irá transformando a través del tiempo, pero en esencia viene a evidenciar que  la sociedad ha llegado a un punto inflexión, en el cual no puede ignorar lo que está pasando en nuestro planeta por culpa de la imprudencia humana. Todo tipo de países, culturas y organizaciones están tratando de poner su grano de arena para mejorar la situación. Así mismo, cada vez más personas cambian sus hábitos domésticos intentando lograr un mundo más lógico, y pasan a la acción con actos cotidianos, como el reciclaje, la reutilización o el ahorro.

La sensibilidad por nuestro planeta es una de las razones más importantes por las cuales las personas deciden consumir alimentos ecológicos, pero no es la única de las razones ni mucho menos. Los alimentos ecológicos se consideran más saludables, sin aditivos sintéticos, sin pesticidas, sin organismos genéticamente modificados, sin antibióticos, con los máximos niveles de calidad, respetuosos con el bienestar animal y mas sabrosos.

pero, ¿Realmente sabes lo que estás consumiendo?

 

Todo el mundo sabe lo que significa ecológico, pero nadie puede definirlo bien. Este tipo de alimentación se relaciona a muchos conceptos de manera automática. Esto puede achicar o ensalzar los atributos de los productos ecológicos falsamente; la asociación de lo ecológico  a producto de proximidad o lo ecológico a la falta de tecnologías son un buen ejemplo de ello.La atribución falsa de algunos rasgos a la alimentación ecológica da pie a que no se entienda y no se asuma esta tendencia hacia la conciencia y el bienestar.

La falta de conocimiento le da a la alimentación ecológica un halo de cálida máxima. Esto uniformiza la percepción hacia estos productos. ¿Cuál será la huella de carbono de un helado ecológico de guayaba? ¿Se conservan las frutas ecológicas en cámaras hasta que maduren?¿Pueden los pesticidas contaminar los cultivos ecológicos por cercanía a los cultivos tradicionales? Afortunadamente hay productores que trabajan con más amor, más concienciados, o más duro para ofrecerte verdaderamente un placer responsable.

Existe un tema de controversia en el hecho de considerar algunos productos como ecológicos, naturales o artesanales. Muchas marcas de alimentación utilizan la psicología del color, palabras y metáforas para dar a entender que su marca es artesanal. Aprovechan esta percepción del cliente para subir sus precios, y con esto, pueden de manera completamente tramposa, derribar a sus pequeños competidores con menos poder de distribución y que realmente sí trabajan de manera artesanal.

Por suerte, un estudio desarrollado por expertos de la Universidad de Twente (Países Bajos) afirman que, generalmente, los productos presentados en un envase o etiqueta verde tienden a ser percibidos como más saludables, sin embargo, los consumidores de productos ecológicos no se dejan seducir por el color de los envases. Son más conscientes de las percepciones que pretende inducir la industria alimentaria, por lo que es mucho más difícil persuadirles. Y a ti, ¿te influye?

 

alimentación ecológica

Alimentación ecológica

 

Bajo mi punto de vista, parte de la solución esta en el esfuerzo de seguir educándonos sobre los matices y razones del concepto ecológico. Elegir bien y tener criterio propio a la hora de consumir un producto ecológico.

La legislación y las empresas debe poner su esfuerzo en proteger al consumidor, definiendo explícitamente en sus etiquetas el sistema de producción y el trato de los animales, que es lo más importante y urgente a regular. Los organismos del gobierno deben educarnos para que entendamos que la alimentación ecológica no da la espalda a las nuevas tecnologías y que por el contrario, debe estar en continua búsqueda de nuevas formas de obtener nuestros alimentos de manera lógica con el medioambiente.

La alimentación ecológica no ignora el futuro, es el futuro. Sea como fuere, no nos queda otra opción, aunque el concepto ecológico que tenemos hoy no sea perfecto, el futuro es ecológico o no es.

Razones que apuntan la calidad del ecológico segun Natursoy

 

Compartir

Related Post

Post a Comment